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Cumple cadena hotelera 25 años con un modelo de turismo responsable

Con 25 años de presencia en México, Iberostar se ha convertido en un referente para la industria turística internacional gracias a su modelo de turismo.

Iberostar cumple 25 años en México
Con el principal objetivo de ser un hotel amigable con el medioambiente y brindar una atención de calidad a los usuarios, Iberostar cumple 25 años en México.

Iberostar Hotels & Resorts, cadena hotelera española 100% familiar y referente internacional por su modelo de turismo responsable, cumple 25 años de operaciones en México y lo hace reiterando su compromiso por la calidad en productos y servicios, una exquisita gastronomía, ubicaciones inmejorables y la personalidad única que caracteriza toda una experiencia. Siempre en busca de una operación sostenible y socialmente responsable con el entorno y las comunidades que rodean sus hoteles.

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La marca que opera en México desde 1997, cuenta actualmente con 11 hoteles en el país, en su mayoría en la vertiente caribeña y uno en Riviera Nayarit, en el Pacífico, superando el medio millón de clientes anuales.

Ubicados en primera línea de playa, estos hoteles están rodeados de vegetación tropical e integrados armónicamente con el entorno natural, lo que permite a sus huéspedes conocer la riqueza de las poblaciones cercanas y descubrir las emblemáticas zonas arqueológicas de la cultura maya. De esta forma, la hotelera responde a su compromiso con un modelo de turismo responsable con el entorno y con las comunidades.

“Hace poco más de un cuarto de siglo apostamos por invertir en este país y hoy estamos convencidos de que no nos equivocamos. Los 11 hoteles de México representan el 40% de nuestra operación en las Américas y dan empleo a más de cinco mil 500 personas en el país. Seguiremos innovando y recibiendo a nuestros clientes con la calidad que nos caracteriza.”

—  Rodrigo Moscardó, Chief Operating Officer de Grupo Iberostar.

Trayectoria exitosa de más de 25 años

Llegó a México hace 25 años, con sus hoteles Tucán y Quetzal, ubicados en la principal zona turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Tras ellos, la hotelera abrió en Cozumel (1999), que se ubica justo frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Después Paraíso Golf and Spa Resort, proyecto que tardó casi una década en concretarse y que albergaría posteriormente los hoteles Paraíso Beach y Paraíso del Mar (2001); Selection Paraíso Lindo (2003); Paraíso Maya Suites (2005), y finalmente, Grand Paraíso (2007). Este complejo también cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, piscina de olas y tobogán, una plaza comercial, spa, gimnasio y un centro de convenciones.

En 2012, a medida que crecía el atractivo turístico de México, su presencia se extendió con la apertura de Selection Cancún. Un año más tarde, en 2013, el hotel Selection Playa Mita, en Riviera Nayarit, se convirtió en el primero de la cadena en operar en las costas del Pacífico. Posteriormente, en 2018, el hotel Coral Level at Iberostar Selection Cancún y su servicio Premium se levantó frente a las arenas blancas y el mar turquesa del Caribe.

Captación y retención del mejor talento

Durante estas dos últimas décadas, el grupo hotelero ha diversificado los canales de captación de talento y actualmente utiliza el contacto directo y la colaboración con empresas de reclutamiento, así como convenios con escuelas de hostelería y turismo.

Esto permite a la hotelera lograr una mayor eficiencia en los procesos de contrataciones, así como garantizar una gestión eficaz de comunicación con los candidatos. Además que promueve el desarrollo profesional y de carrera, ha formado ya en la compañía a alrededor del 85% de los responsables departamentales y directores de los hoteles de México, a quienes les ha facilitado instrumentos para crecer en las operaciones.

Referente internacional en turismo responsable

Desde 2017 ha impulsado un modelo de turismo responsable a través de acciones basadas en criterios científicos. Desde 2020, todos los hoteles son 100% libres de plásticos de un solo uso y trabajan bajo los parámetros de la economía circular, para eliminar el envío de residuos a un vertedero en esta misma década.

En línea con su compromiso waste-free, en las cocinas de los hoteles se están implementando sistemas que operan con inteligencia artificial para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

México fue uno de los primeros países en los que Iberostar logró que el 100% del pescado que se sirve sea certificado o proveniente de pesquerías locales que aplican prácticas de pesca respetuosas, siguiendo el compromiso de la hotelera por el consumo de pescado y marisco de origen responsable.

Además, apuesta por la protección y recuperación de la biodiversidad de sus costas, en Riviera Maya, la cadena cuenta con un vivero de coral y de mangle que trabaja para la recuperación de los arrecifes y manglares de la región.

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