Plus

Trago estandar: Lo que necesitas saber para moderar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol en personas jóvenes en México es un tema preocupante que puede frenarse si se toma conciencia de la cantidad máxima que se debe tomar.

Trago Standar
Al menos un 18% de los mexicanos requiere información urgente sobre las consecuencias del consumo excesivo y explosivo de alcohol. (Dreamstime)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del año 2016-2017, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, cuyo objetivo es proporcionar información sobre el consumo de drogas y alcohol, el 43.6% de los jóvenes entre 12 y 17 años reportaron haber consumido alcohol en alguna ocasión en su vida.

Te interesa: Las otras caras de Frida Kahlo llegan gratis al Centro Histórico de la CDMX

Esta encuesta se realizaba cada cinco años y es considerada un instrumento fundamental para construir estrategias eficientes en la prevención de drogas, pero fue cancelada por el Gobierno Federal para realizarse en el 2022, por lo que se perdió la oportunidad de conocer tendencias, perfiles de consumo y factores de riesgo y protección.

Trago Standar
La misión de FISAC es promover un cambio cultural con la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con contenido de alcohol. (Dreamstime)

El consumo de alcohol en jóvenes puede tener graves consecuencias para la salud física y mental, así como para su desarrollo y bienestar general: afecta negativamente el desarrollo cerebral en adolescentes, aumenta el riesgo de accidentes, comportamientos de riesgo, problemas académicos y sociales, y puede llevar al desarrollo de problemas de consumo de alcohol a largo plazo.

¿Qué hacer?

Ante este panorama la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), organización con 40 años de especialización en el tema, desarrolló la segunda versión de la campaña llamada Shots que busca romper con mitos, informar adecuadamente a la población, reducir prácticas de riesgo y promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol.

Esta campaña de responsabilidad social dirigida a los jóvenes y adultos mexicanos aborda un mito muy común en México; se cree que la cerveza emborracha menos que un tequila, sin embargo, ambas tienen el mismo efecto en el organismo.

Se tiene la creencia que existen bebidas de moderación, cuando la realidad es que los destilados y fermentados servidos en la medida que les corresponden tienen la misma cantidad de alcohol y en exceso emborrachan igual.

Te interesa: No te pierdas el Gato Fest , el evento donde podrás adoptar y ayudar a los mininos

El trago standar

El Trago Estándar es una herramienta de prevención del uso nocivo del alcohol que permite contabilizar la cantidad de alcohol que se consume; ayuda a la persona a tener el control para decidir moderadamente. En México un trago estándar equivale a 13 gramos, que equivale a 16 ml de alcohol puro.

Trago Standar
Toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol. (Dreamstime)

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que un trago estándar es igual en una copa con vino de (120 ml); una lata con cerveza (355 ml) y un caballito de algún destilado (45 ml); toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.

“Si la sociedad conoce más sobre el consumo de alcohol y los efectos de su uso nocivo es capaz de tomar decisiones más responsables y conscientes. Generemos una cultura de prevención en el tema. El consumo de alcohol es una decisión personal, y cada adulto que decide beber, también debe conocer cómo poder moderar su consumo y la mejor forma de hacerlo es a través de contar los tragos o copas.”

—  Jessica Paredes, directora general de FISAC.

La recomendación de FISAC es que se conozcan los parámetros de un consumo moderado.

  • Hombres adultos: hasta 4 tragos estándar por ocasión (24 h). No más de 12 tragos o copas a la semana.
  • Mujeres adultas: hasta 3 tragos estándar por ocasión (24 h). No más de 9 tragos o copas a la semana.
  • No existen bebidas de moderación. La moderación es una decisión individual.

Es esencial abordar las razones y factores del abuso en el consumo del alcohol desde una perspectiva integral y colaborativa que involucre a padres, educadores, autoridades, profesionales de la salud y la sociedad en general.

Te interesa: Planta mexicana ayuda a combatir el insomnio y bajar los niveles de estrés

Campañas de prevención, educación sobre los riesgos del consumo de alcohol, promoción de actividades alternativas, y la creación de entornos seguros y de apoyo para los jóvenes son algunas de las estrategias que pueden ayudar a reducir el consumo de alcohol en la población joven y promover estilos de vida saludables.

Para más información consulta: http://www.tragoestandar.org.mx/

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último