Educación

Cuatro consejos para adornar tu noche mexicana sin infringir la ley

Las fiestas patrias están llenas de colores, cantos y ambiente de celebración, por eso tenemos unos consejos para festejar sin romper la ley

Símbolos patrios Clara Villarreal

La temporada de fiestas patrias ha llegado y con ello vienen todos los adornos, así como una avalancha de banderas, escudos y caras pintadas. Sin embargo, respetamos nuestros símbolos patrios o cometemos más errores de los que cre- emos. La ley es muy clara en temas de los que está permitido y prohibido respecto a su uso.

También te puede interesar: Muralista Paola Delfín plasma su arte para enaltecer la CDMX

Esto nos llevó a platicar con Clara Villarreal, experta en imagen pública, etiqueta, protocolo y comunicación que se ha dedicado ampliamente al tema de identidad nacional. Ella nos cuenta sus principales consejos y advertencias para usar con el mayor respeto los símbolos patrios como lo es la bandera, el escudo y el himno nacional.

Símbolos patrios Clara Villarreal

Si tienes pensado hacer un evento para celebrar estas fiestas patrias, aquí están cuatro consejos fáciles para celebrar una noche mexicana sin infringir la ley y lucir excelente.

1.- Usa la bandera correctamente

En México la ley es muy clara respeto a lo que se puede hacer o no con la bandera. A diferencia de Estados Unidos, donde encuentras banderas hasta en ropa interior, la bandera mexicana tiene restricciones más marcadas. La Ley Sobre El Escudo, La Bandera Y El Himno Nacionales especifica que siempre debe ser color verde, blanco y rojo, sin cambiar dichos colores bajo ningún motivo.

2.- No cortes el escudo

Otro de los típicos elementos de la fiesta del 15 de septiembre es el escudo. El águila con el nopal y la serpiente deben aparecer siempre, de forma completa y original. Villarreal mencionó que jamás se debe modificar este símbolo patrio, no se debe dejar sólo uno de los elementos como el águila o quitar el nopal. Por supuesto no deberías cortarlo por la mitad, aún cuando se vea aesthetic para tu fiesta.

También te puede interesar: Regresa Mexicráneos, ahora en Parque Bicentenario

3.- No tires tus banderas antiguas

Las banderas pasan por mucho, dese aquellas que se quedan en el cofre del auto o en los techos de casas. Viento, lluvia y sol pueden hacer que una bandera envejezca de un año para otro. Ya sea que tenga una mancha, empiece a deshilacharse o los colores empiecen a desvanecerse, eso significa que la bandera debe dejar de usarse. Clara Villarreal apuntó que sólo el ejército está autorizado para deshacerse de las banderas envejecidas, por lo que no se deben tirar a la basura o ser quemadas por civiles.

Símbolos patrios Clara Villarreal

4.- Cuidado al cantar el himno

El himno nacional es el otro símbolo patrio que siempre aparece en cualquier festividad nacional. En este caso es mucho más directo y simple evitar cualquier tipo de infracción. De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Sobre El Escudo, La Bandera Y El Himno Nacionales apunta “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos.”

Con estas pequeñas precauciones asegurarás que ninguna infracción a la ley con su respectiva sanción llegará a ti sólo por darle un mal uso de los símbolos patrios.

También te puede interesar: Disfruta de esta celebración a la legendaria Edith Piaf

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos