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Guerra entre Rusia y Ucrania también se juega en los medios de comunicación

A 18 días de la incursión armada de Rusia a Ucrania, las negociaciones entre ambos países se ha estancado, mientras se plantea una quinta ronda de negociaciones que perfile un cese al fuego y salvar la vida de miles de civiles

En este panorama, la ola de sanciones de Occidente no se ha hecho esperar, donde se encuentra la restricción de los medios de comunicación rusos en sus diferentes territorio por supuestamente tratarse de una herramienta de propaganda del Kremlin.

Así, el terreno de batalla no solo se juega con armas, tanques y misiles, sino desde la comunicación, una carrera en la que Rusia se queda atrás frente a los grandes gigantes de la información y su aprovechamiento por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Por ello nuestros especialistas de MWN y Metro Rusia analizaron la situación actual y el impacto de la guerra mediática y su influencia en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por ello Mihail Neshevets, subeditor en jefe, de Metro Moscú mencionó al respecto que le resulta difícil decir si Rusia está ganando la guerra de la información a escala mundial. Pues para eso habría que hacer encuestas en diferentes países para entenderlo y es muy difícil obtener esos datos.

“Sólo puedo decir algo sobre las publicaciones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Instagram. Más bien sobre los comentarios que recibe. Siempre hay un par de docenas de apoyo al principio, y luego miles burlándose o maldiciendo. He comprobado las cuentas de los que escriben cosas desagradables a Zelenski y si hay “bots” evidentes entre ellos, pero muchos comentarios pertenecen a ucranianos y rusos de verdad. La situación es similar en el Instagram de la Casa Blanca, donde los rusos dejan muchos comentarios sarcásticos sobre las sanciones.” Afirmó.

De igual forma Mihail ve que dentro del país Rusia está ganando la guerra de la información. Pues según sociólogos, la operación especial en Ucrania cuenta con el apoyo del 68 por ciento de los ciudadanos.

Un punto a resaltar es el tráfico de información falsa, pues se han desenmascararon decenas y cientos de fotos y vídeos falsos. Mihail señala que hay muchos ejemplos de fake news, des de imágenes de las ciudades destruidas que resultaron ser iraquíes de la época de la invasión estadounidense, las fotos de equipos destruidos resultaron haber sido tomadas hace 8 años cerca de Donetsk, etc.

Después de que el presidente de Ucrania casi gritara en Instagram que los tanques rusos estaban disparando contra una unidad de la central nuclear –que luego no se confirmó –, la credibilidad de los funcionarios ucranianos disminuyó como era de esperar. Todo esto ha llevado a que cualquier información que salga de Ucrania sea ahora cuestionada.

Las restricciones a medios de comunicación rusos, impuestas por Occidente, no permiten a los ciudadanos de otros países conocer la opinión de la otra parte del conflicto. Y eso es malo, por supuesto. Y es extraño, dado que Occidente siempre ha defendido públicamente la libertad de opinión.

Rusia pierde en la guerra de la información

Dmitry Belyaev editor de MWN, de igual forma señaló que durante un conflicto militar siempre hay una guerra de información y los que sean más escuchados y creíbles en sus declaraciones son los que, al final, formarán el párrafo de la historia en el que actualmente se vive.

Afirmó que aunque la propaganda rusa es famosa por su eficiencia en todo el planeta, en su opinión Putin está perdiendo esta guerra de información. Por lo menos, a nivel internacional.

Además sumando que múltiples medios de comunicación rusos fueron bloqueados en el extranjero y esto hace casi imposible saber la posición del gobierno de Putin, su razonamiento y opiniones sobre lo que está pasando.

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