Puebla

Polémica por certificado de vacunación obligatorio en Puebla; piden mesa de diálogo

El anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta pone en debate los posibles efectos de pedir el certificado de vacunación obligatorio en lugares públicos

Vacunación Covid Poblanos acuden al último día de la jornada de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, en el Centro Expositor. Foto: Mireya Novo/Agencia

Ante el anuncio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre que sí habrá un decreto para solicitar el certificado de vacunación en los lugares públicos, el sector empresarial manifestó posturas a favor y en contra, por lo que solicitaron una mesa de diálogo antes de tomar una decisión.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Canaco, Marco Prosperi Calderón, comentó que estaría a favor porque la pandemia sigue y sería una medida para evitar un nuevo confinamiento ante la amenaza de una cuarta ola de contagios, como se ha dado en países de Europa.

“El hecho de poner una regla para acceder a lugares públicos o reuniones masivas ayudaría mucho si quieres entrar a un partido, a un show, a un auditorio a un festival como requisito porque se garantiza que están vacunados y la probabilidad de contagio es menor”.

Prepárate para lo que está por venir en Sam´s ClubOpens in new window ]

Por otro lado, comentó que podría ser un obstáculo, pues al volverse un decreto y no permitir la entrada a los comercios a los no vacunados impactaría en las ventas hasta en un 20%, tomando en cuenta que de por si la economía avanza lento.

“Por derechos humanos si una persona no se quiere vacunar, porque todavía no se sabe a mediano o largo plazo si tendrá otros efecto, o por otras por cuestiones médicas que alguna enfermedad lo complique”.

Lanzan campaña que promueve la diversidad y la inclusiónOpens in new window ]

Alertan contra certificados de vacunación apócrifos

Comentó también que esta situación podría generar que algunas personas busquen emitir certificados apócrifos con tal de venderlos a los ciudadanos y estos puedan acceder a los donde se les requiera.

Por ello, Prosperi Calderón hizo un llamado al Gobierno Estatal para que antes de hacerlo decreto se pueda reunir a autoridades de Salud, así como a especialistas de universidades y representantes de la iniciativa privada para platicar los pro y contras.

En tanto, el presidente del CCE en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco consideró en que hay mayor temor en el sector empresarial de una cuarta ola de contagios, que la gente tenga que volver al confinamiento y que los trabajadores reciban menos salario.

“Es una medida que no la veo mal, la veo bien, lo importante es que haya vacunas y también nosotros ver de qué manera incentivamos a los ciudadanos a que se vacunen”.

—  Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE Puebla.

Comentó que desde la apertura al 100% de todos los giros económicos, se ha logrado la recuperación de cerca de tres mil empleos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a no retroceder y “seguirlos dejando trabajar”.

Porcentaje de población vacunada: 87%

Fuente: Secretaría de Salud federal al corte del 20 de noviembre

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último