Puebla

Inseguridad en Tecamachalco, ¿Quién tiene el control?

El mandatario poblano calificó como “una práctica exculpatoria” la solicitud del edil Ignacio Mier para asumir el control de la seguridad en Tecamachalco, tras el asesinato de los agentes

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta prefirió reservarse algunos comentarios tras el asesinato de tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntamente por policías municipales de Tecamachalco y no asumirá el control de la seguridad hasta tener “una solicitud formal”.

Al ser cuestionado por los medios, el mandatario estatal mencionó que no ha recibido una petición formal por parte del alcalde de esa región, Ignacio Mier Bañuelos, para asumir el control de la seguridad del municipio.

Incluso, calificó este acto como una “práctica exculpatoria”, por lo que dijo “no vamos a caer nosotros en esa estrategia” y apuntó que en la actualidad no se tiene el control de la seguridad en algún otro municipio.

“Eso es parte de lo que ocurre. No me voy a sorprender de que esto se dé, pero nunca ha existido una petición formal”, enfatizó

Barbosa Huerta apuntó que solo corresponde a la FGE ampliar la información respecto al caso, por lo que solo se limitó a mencionar que hay una revisión permanente por parte de la Sedena de la licencia de las armas que portan los elementos estatales. No obstante, dijo que tras el homicidio de los agentes la Policía Estatal tiene presencia en el municipio.

Cabe mencionar que, durante la administración de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador buscó tomar el control de la seguridad del municipio a través de un decreto estatal y como parte de una acción constitucional; sin embargo, esto no fue posible debido a una controversia que inició el Ayuntamiento de Puebla sobre el acto.

En 2018, el Gobierno del Estado asumió el control de la seguridad en el municipio de Ciudad Serdán debido a los altos índices de delincuencia y los posibles nexos de elementos de seguridad con el crimen organizado dedicado al asalto de trenes de carga.

Se trataba del segundo municipio que por decreto constitucional el gobierno estatal tomaba el control de la seguridad, como ocurrió en mayo en San Martín Texmelucan.

Por temas políticos, Barbosa no asume seguridad

Con o sin solicitud del alcalde, el gobernador de Puebla debería asumir el control de la seguridad en Tecamachalco, pues lo que está generando es un “divorcio” como sucedió con la administración de Claudia Rivera Vivanco, opinó el experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco.

En entrevista con Publimetro, el vicepresidente nacional de seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, lamentó los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre y consideró que es algo preocupante pues se habla de una posible colusión del cuerpo policial con bandas delincuenciales.

Apuntó que cuando un municipio no da los resultados en temas de seguridad y se dan situaciones que vulneran a los habitantes, el Gobierno Estatal puede asumir el control como ha sucedido en Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

No obstante, resaltó la poca relación que Barbosa Huerta tiene con Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y quien tiene aspiraciones a sucederlo como titular del Poder Ejecutivo.

“Si el gobernador quisiera tomaría las riendas de la seguridad para dejar en claro que se va a garantizar la gobernanza, pero estamos viendo un divorcio como sucedió con el municipio de Puebla cuando estaba Claudia Rivera”, señaló.

Esquivel Ruiseco apuntó que hay municipios en los que hay una alta probabilidad de que existe colusión por parte de elementos de seguridad con crimen organizado, como son San Martín, Huejotzingo, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Tehuacán, en donde hay delincuentes que “se meten a las filas de la fuerza pública, o dan una tajada para que haya protección”.

Por ello, hizo énfasis en que las autoridades deben hacer una limpieza general de las corporaciones en estos lugares e involucrar a la ciudadanía para que, si son testigos de algún delito, eviten proteger a bandas delincuenciales y denuncien.

“Se necesita involucrar gobierno, ciudadanía, instituciones educativas y al sector empresarial para generar un ecosistema, para que la tasa de desempleo disminuya, para que haya oportunidad laboral, escolar, servicios públicos, y así la posibilidad de que una persona se quiera integrar a las filas de la delincuencia sea menor”.

Detenidos:

  • Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez y su escolta
  • 12 policías municipales

Delitos:

  • Usurpación de funciones
  • Abuso de autoridad
  • Homicidio
Tags

Lo Último


Te recomendamos