Puebla

Jefe de seguridad de Tecamachalco ingresa a penal de Tepexi, acusado de siete delitos

La situación jurídica de los 12 policías municipales que también fueron detenidos por el homicidio de tres agentes de la Fiscalía se determinará este miércoles

Alejandro Santizo Méndez, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, fue vinculado a proceso e ingresado en el penal de Tepexi de Rodríguez con siete delitos por la ejecución de tres ministeriales.

Tras la audiencia de control, se calificó de legal la detención de los tres elementos, Santizo N., José Hipólito N. y Jaquelín N., quienes participaron en los hechos registrados la noche del 19 de noviembre y se abrió la carpeta de investigación 3422/2021/PUEBLA.

Delitos

  • Alejandro: homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, ejercicio indebido de funciones, delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
  • Hipólito: homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército , delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
  • Jaquelín: delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.

Su situación jurídica tendrá que resolverse dentro de las próximas 144 horas para determinar o no vinculación a proceso, en tanto seguirán internos en el penal de Tepexi de Rodriguez.

Detención de autoridades de Seguridad Pública

Julio 2015

  • Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal de Puebla y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), respectivamente.

Delitos: Vínculo con bandas dedicadas al robo de combustible

Causa: Ambos funcionarios presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) a dos sujetos que fueron sorprendidos cuando transportaban hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos

Mayo 2018

  • Sinuhé Jerónimo León Sánchez, ex director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan y Miguel Ángel Jacinto Fragoso, ex comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

Delitos: Corrupción y cohecho

Causa: Detección de 134 policías “fake” acusados de usurpación de funciones al no ser parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, carecer de Clave Única de Identificación Policial y de permisos para portar armas.

Febrero 2021

  • Raúl N, ex director operativo de Seguridad Pública en Ajalpan y Jorge Luis N., excoordinador operativo.

Delitos: homicidio calificado con la agravante de ser cometido en contra de servidores públicos, homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso y evasión de presos y delitos cometidos en la Administración de Justicia.

Causa: Acusados de permitir que un grupo delictivo ingresara al municipio para realizar actividades ilícitas.

Marzo 2021

  • Carlos N., Secretario de Seguridad Pública de Zacatlán; Abraham N., Director del Centro Penitenciario; Bibiano N., jefe de custodios del Centro Penitenciario, Iván N., comandante de Seguridad Pública y los policías Luis Armando N. y Miguel Ángel N.

Delitos: Evasión de presos

Causa: Una persona sentenciada por secuestro fue excarcelada y trasladada a un hospital de Zacatlán, lugar del que fue liberado por hombres armados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos