Puebla

Después de 10 años, Congreso aprueba regreso de mototaxis

Transportistas de la región de Izúcar de Matamoros denunciaron que los diputados locales no los tomaron en cuenta para aprobar la nueva Ley de Transporte

Después de 10 años que fueron retirados los mototaxis que operaban en el estado, el Congreso de Puebla aprobó el regreso de este servicio, como parte de las reformas que planteó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la nueva Ley de Transporte.

En 2011, el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle ordenó el retiro de este transporte, pues señaló que este servicio era riesgoso para la población ya que no operaban con regularidad.

Esto desencadenó un conflicto social, pues en varios municipios donde operaban era el único ingreso familiar; no obstante, se ofrecieron alternativas para poder adquirir automóviles y operar con legalidad.

En marzo de este año se registró un accidente en la junta auxiliar de La Resurrección, del municipio de Puebla, donde una mujer, una menor de edad y el conductor perdieron la vida cuando la unidad se impactó contra un muro por exceso de velocidad.

Aunque tras este hecho, y otros registrados previamente, el Gobierno de Miguel Barbosa sostuvo que no permitiría la operación de los mototaxis en la entidad, a partir de hoy regresan.

  • Mototaxis retirados: tres mil 500 unidades
  • Municipios donde operaban: Acatzingo, Cuatlancingo, y en juntas auxiliares de Puebla como Canoa y La Resurrección.

Este 25 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Transporte que permitirá el regreso del servicio de mototaxis, plantea tarifas máximas para los servicios de grúa y corralones, además de obligar al transporte público a tener unidades en óptimas condiciones.

Transportistas se manifiestan

Durante la aprobación, alrededor de 50 concesionarios de la región de Izúcar de Matamoros llegaron a la sede del Poder Legislativo, ahí denunciaron que los diputados no los tomaron en cuenta.

Entre sus quejas, destacaron que el servicio de mototaxis generará una competencia desleal, ya que tan solo por la compra del vehículo se paga hasta 10 veces menos que una por una unidad de transporte público.

“No es que se van a crear fuentes de empleo, nos las van a quitar a nosotros, nos están suplantando (…) una unidad tipo van cuesta más de medio millón de pesos, vas a competir contra un vehículo que les cuesta 50 mil pesos”, manifestó uno de los choferes.

Además, acusaron desfalco por a través del sistema RUTA, no hay supervisores de Movilidad y las tarifas en Puebla para el servicio del transporte público es de las más bajas en el país.

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