Puebla

PES ya no tiene registro en Puebla; es el segundo partido que no lo logra

Fuerza Por México también perdió su registro a nivel nacional, por lo que es la segunda solicitud que niega el IEE a nivel local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó al Partido Encuentro Solidario (PES) su registro como instituto político local, luego de que no consiguió el 3% de votos de la lista nominal en la elección federal de 2021.

Durante la sesión especial del Consejo General, el secretario ejecutivo, César Huerta Méndez, señaló que no reúne los requisitos contenidos en el artículo 95 de la Ley General de Partido Políticos y el 89 Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Entre estos, está que los partidos políticos locales tiene que contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, pero el número total de sus afiliados no podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la solicitud.

Esta es la segunda solicitud que niega el IEE para ser partido local, pues también se le negó a Fuerza Por México (FXM), luego de que perdió su registro a nivel nacional.

Partidos políticos se preparan para elecciones extraordinarias

Rumbo a las elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, la presidenta del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, se reunió con su homólogo del PRI, Néstor Camarillo Medina.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de marzo, luego de que en el proceso ordinario en los dos primeros municipios mencionados no hubo comicios y en el último, los resultados fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En tanto, el dirigente del Partido Ecologista Verde de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, declaró que están listos para las elecciones extraordinarias y no descartó la posibilidad de ir en alianza o candidatura común con Morena y el PT, aunque dijo que valorarán los perfiles que postulen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos