Puebla

Ayuntamiento insiste en cobrar alumbrado público mientras CDH busca echarlo abajo

El alcalde de Puebla reiteró que el cobro del alumbrado público es “conveniente” para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Puebla insistirá en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que ya se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto, aunque la Comisión de Derechos Humanos buscará derogar el cobro ya que, argumentó, viola los derechos de los ciudadanos.

El alcalde municipal, Eduardo Rivera Pérez explicó que este 26 de enero la Sindicatura Municipal, a cargo de Guadalupe Arrubarrena García, presentó la controversia ante la Corte, pues reiteró que están en su derecho de hacerlo, además de que tienen los argumentos legales para exigirlo.

Reiteró que dicha acción es “conveniente” para ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos y recalcó que la acción no va contra el Congreso del Estado ni el Ejecutivo Estatal, por lo que no se politizará el tema.

Agregó que esperan una resolución apegada a derecho de la SCJN, pues es una controversia a favor de los municipios.

Asimismo, celebró que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla haya interpuso también una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado por establecer el cobro del alumbrado en las Leyes de Ingresos de 144 municipios.

Leer también: Dos personas sin vida son rescatadas entre los escombros de edificio colapsado por explosión

El organismo local consideró que el cobro del DAP transgrede los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria, pues grava directamente el consumo de energía eléctrica.

La CDH apuntó que este acto no pretende confrontar o atacar a las instituciones, por el contrario, su objetivo es preservar el Estado de Derecho y defender los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos