Trabajadores despedidos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Palacio Nacional ya que no han sido reinstalados en sus oficios, a pesar de haber ganado los respectivos juicios.
En entrevista con Publimetro, Francisco Olivera Vargas, docente de informática y representante del Movimiento de Despedidos del Icatep, explicó que, mediante un amparo, un juez de distrito ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) establecer fecha y hora para que los burócratas, que fueron despedidos en 2014, regresen a sus puestos de trabajo.
No obstante, señaló que el titular de la Junta, Arturo Daza Buendía, ha estado dilatando los procesos con “chicanerías” como ocurrió en días pasados con la reinstalación en la unidad de Oriental y Teziutlán, a pesar de que llevan promoviendo juicios de amparo, los cuales han ganado desde 2017.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
“El Icatep ya está condenado para reinstalarlos, ya ganaron el laudo, cuando se da la reinstalación, la actuaria ya está lista para que se de la ejecución de la condena y en este caso llegamos y dice ‘no se va a dar porque el Icatep solicitó la revisión de un expediente’”, comentó.
Refirió que los despidos se dieron de manera injustificada tras denunciar hostigamiento laboral, entre los actos, dijo que los obligaban a que por sus propios medios buscaran a estudiantes para llenar sus grupos y así poder dar clases e incluso pagar becas, de lo contrario no cobrarían sus salarios.
“Nos decían que si queríamos trabajar teníamos que regalar becas, sabiendo que hay perfiles de puesto en el Icatep donde hay personal dedicado a eso; sin embargo, nosotros como maestros lo teníamos que hacer”.
- Te puede interesar: Gobierno estatal garantiza aumento salarial a burócratas cuando se resuelva conflicto
Además, tras la Reforma Laboral, se eliminaron prestaciones como servicios médicos, vacaciones y se les hizo firmar un contrato de trabajo en donde se perdía su antigüedad.
Olivera Vargas indicó que los ex instructores brindaban cursos de capacitación al público en general y a las empresas sobre especialidades como computación, confección industrial de ropa, cultura de belleza, e informática, entre otras, de tres a seis horas por día, con un pago de 150 pesos la hora.
Del Icatep existen 17 unidades de capacitación en todo el estado, ubicadas en Puebla, San Martín Texmelucan, Oriental, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Acatlán, por mencionar algunas.
Son ocho años los que no hemos trabajado, a través de cuestiones laborales de otra índole hemos estado subsistiendo, el impacto que nosotros dábamos al público era que los capacitábamos para el trabajo, se capacitaba a la gente para que pusiera su propio negocio y, en mi caso, los que ya laboraba y no sabían usar herramientas como Word, Excel, se les enseñaba”, dijo.
Apuntó que desde noviembre del 2021 acudieron a la CNDH, e incluso ya procedió la queja y esperan la recomendación al Gobierno del Estado para acatar la reinstalación; además, en febrero entregaron una carta en Palacio Nacional y esperan una audiencia para exponer lo que sucede con la Junta de Conciliación, a fin de que el presidente de la República pueda apoyarlos.
Se sabe que alrededor de 14 mil trabajadores del sexenio de Moreno Valle, con 25 a 30 años de antigüedad, fueron despedidos de secretarías de Estado, contratados en escuelas de Educación Media y Superior, hospitales, del organismo de Agua Potable, entre otras dependencias.