Puebla

Casi dos mil mujeres han sobrevivido a un feminicidio en Puebla durante el año

La Fiscalía ha registrado mil 900 víctimas que sobrevivieron a un intento de feminicidio, mientras que en seis casos se ha consumado este delito

En Puebla, mil 900 mujeres han sobrevivido a un feminicidio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado seis casos de enero a marzo de este 2022, contra los más de 20 que se han reportado a través de los medios de comunicación.

Durante el inicio de año, el caso de Lliana Lozada de Jesús, fue de los más difundidos en redes, ya que la joven desapareció tras haber tomado un taxi ejecutivo con dirección a Atlixco, el pasado 3 de enero; su cuerpo fue encontrado 18 días después en los límites de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula.

A partir de ahí, durante el mes de febrero se sumaron otros siete casos, cuatro ellas no fueron reconocidas; las mujeres fueron asesinadas en Puebla capital, Francisco Z. Mena, Zoquiapa, Tecamachalco y Tehuacán.

La característica que predomina de estos crímenes sigue siendo el abandono de los cuerpos ya sin vida en la vía pública, agresiones previas al asesinato y ataques con arma de fuego.

Según la georreferenciación de la violencia de género de la FGE registró seis feminicidios de enero a marzo de este año, mientras que en los primeros tres meses del 2021 se denunciaban 11 asesinatos de mujeres.

Han sobrevivido mil 900 mujeres

En contraste, por tentativa de feminicidio se registraron mil 894 casos de un total de mil 945 víctimas de enero a marzo del 2021; mientras que en el mismo periodo de este año se investigan mil 842 delitos de mil 900 víctimas.

La tentativa de feminicidio es cuando alguien lleva a cabo actos encaminados a quitarle la vida a una mujer, pero no logra tal cometido porque la víctima sobrevive al ataque.

El abuso sexual ha ido en aumento en un 9%, ya que durante el primer trimestre del 2021 se denunciaron 186 casos de 199 víctimas; mientras que en 2022 suman 204 carpetas de investigación de 217 víctimas de este delito.

Municipios deben involucrarse en acciones de largo alcance

En entrevista con Publimetro, Natalí Arias Hernández, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) A.C, señaló que las autoridades de los 50 municipios donde se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), deben involucrarse en las acciones para erradicar la violencia.

“Muchos municipios no sabían cuál era el alcance de la Alerta, muchos no se enteraron que tenían Alerta porque desconocen el mecanismo, esto ha sido un gran obstáculo, esperan a que el Estado les diga qué hacer, que no solo le entren con recursos sino que generen acciones de referencia y seguimiento”, dijo.

Comentó que desde su emisión, las autoridades solo han implementado mecanismos inmediatos por lo que en cada cambio de gobierno las políticas públicas son distintas y no pueden ser evaluadas para poder identificar las problemáticas de cada región.

En ese sentido, también resaltó la participación de diversas dependencias como las secretarías de Economía, de Educación Pública y el propio DIF para los menores que quedan huérfanos tras el asesinato de sus madres.

“No solo se transforma haciendo campaña o talleres, se debe tener acceso a recursos económicos, promover el trabajo para las mujeres, refugios en caso de ser necesario, no ser juzgada por su comunidad y el respaldo de instituciones educativas si los hijos se tiene que mover de escuela por temas de violencia”, resaltó.

La analista en temas de género resaltó que el confinamiento por el coronavirus evidenció que los contextos de violencia se viven en el núcleo familiar, además de la precariedad que vivieron las familias por la crisis económica.

“Hemos observado que se piensa que es alguien externo y por afuera decide agredirnos, la pandemia reveló que no siempre las familais son espacios seguros, sino de riesgo, pero la pandemia tampoco generó estrategias para incidir en la violencia dentro de los hogares, contra la infancia, mujeres, adultos mayores”, apuntó.

—  Natalí Arias, presidenta de la asociación Cafis

Georreferenciación Violencia de Género

Feminicidios 2021: 11

  • Puebla 3; Atlixco 2; Tepexco 1
  • Francisco Z. Mena 1; Tlachichuca 1; Palmar de Bravo 1
  • Tecamachalco 1; Tepeaca 1

Feminicidios 2022: 6

  • Zoquitlán, Francisco Z. Mena Esperanza
  • Venustiano Carranza, Acajete y San Pedro Cholula

Mientras, la violencia familiar solo ha disminuido 3% en el primer trimestre

  • Violencia familiar 2021: 1886 delitos y 1936 víctimas
  • Violencia familiar 2022: 1837 delitos y 1895 víctimas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos