Puebla

Con apartado de lugares, venta de bancos y manifestaciones realizan desfile por la Batalla del 5 de Mayo

Autoridades de Puebla advirtieron que se prohibirían este tipo de negocios que se hacía en años previos; sin embargo, surgieron casos

Ceremonia 5 de Mayo El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia conmemorativa por el 160 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Foto: Luis Tapia/Agencia Enfoque

Por primera vez y tras dos años de haberse suspendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta presenciaron el desfile del 5 de Mayo en Puebla juntos, completamente de pie y entusiasmados durante la marcha de 11 mil 500 estudiantes de todo el estado y miembros de las fuerzas armadas.

Durante el desfile por la Batalla del 5 de Mayo en Puebla se registró el apartado de lugares y venta de sillas, a pesar de que las autoridades estatales y municipales indicaron que estaría prohibido; además extrabajadores del gobierno morenovallista aprovecharon para manifestarse.

En la zona del monumento al general Ignacio Zaragoza se pudo apreciar un templete de gradas para los invitados especiales al desfile, entre ellos el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, como el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González.

La mejor alternativa para ti: Samsung Galaxy S20 FE 5GOpens in new window ]

Acompañando al gobernador Miguel Barbosa Huerta, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de miembros del Congreso e incluso del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En punto de las 9:45 horas, inició el desfile de este 5 de Mayo desde el mausoleo Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes y que culminó hasta la avenida 25 Oriente, con motivo del 160 aniversario de la Batalla de 1862.

En toda la Calzada Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayo los asistentes pudieron apreciar el espectáculo de pie o llevar sus propias sillas, como sucede en otros desfiles.

Desfile 5 de Mayo Desde temprana hora personas llegan al Bulevar 5 de Mayo para apartar sus lugares previo al desfile del 5 de Mayo. Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque

En años anteriores, algunas empresas que rentan sillas aprovechaban este evento para ofertar espacios desde 50 hasta 500 pesos, dependiendo que tan cerca estuvieras del desfile.

Pero en esta ocasión, el gobernador de Puebla advirtió que estaría prohibido, por lo que pidió el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, a través del área de Normatividad Comercial, para evitar estos abusos.

Desfile 5 de Mayo Desde temprana hora personas llegan al Bulevar 5 de Mayo para apartar sus lugares previo al desfile del 5 de Mayo. Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Sin embargo, se detectaron varios puntos en los que se vendieron bancos, sillas y hasta mesas, desde los 60 hasta los 350 pesos.

Desfile 5 de Mayo Comerciantes aprovecharon para vender bancos y sillas de madera para los asistentes al desfile de la Batalla de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

DSi bien el evento registró saldo blanco, se reportó el desmayo de un soldado y de tres menores que desfilaron en pleno rayo del sol, así como por lo menos 14 personas espectadoras que probablemente sufrieron un golpe de calor; además, extrabajadores del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas aprovecharon para manifestarse y pedir al Ejecutivo estatal su restitución y pago a quienes fueron despedidos.

Manifestación desfile 5 de Mayo Extrabajadores del sexenio de Moreno Valle protestan previo al desfile de 5 de Mayo, para solicitar al gobierno actual presunto pago pendiente de sus quincenas. Foto: Mara González/Agencia Enfoque

Los datos

  • 54 instituciones educativas, así como 11 mil 500 estudiantes y adultos.
  • 69 vehículos, nueve aeronaves, 200 caballos, 100 charros y 18 carros alegóricos.
  • Escuelas: Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) con el carro alegórico de las tropas extranjeras de Francia y España; Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias y Gustavo Díaz Ordaz, con el carro alegórico titulado “Puebla y sus barrios”, así como participaron la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) con un carro alegórico sobre la China Poblana y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).
  • Colegio Militar, Colegio del Aire, la Escuela Militar de Sargentos, Escuela Naval Militar y la Escuela Militar de Enfermería.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último