Puebla

Desaparición de estancias infantiles puso de cabeza la vida de las madres

Dificultad en pagos, horarios extendidos que dificultan recoger a sus hijos de las estancias y falta de atención en su aprendizaje, son algunos de los retos que enfrentan madres poblanas

Madres poblanas pagan horas extra y tiene algunas dificultades para poder llevar y mantener a sus hijos en guarderías principalmente por cuestiones laborales. En la capital existen 110 estancias infantiles que siguen operando a pesar de ya no recibir apoyos federales.

En 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar los recursos que se entregaban a las estancias infantiles y se decidió otorgar el apoyo directamente a los beneficiarios del programa.

Leer también: Rescatarán 70 guarderías de Puebla con becas y remodelación

En la capital poblana, se tenía un registro de 200 estancias afiliadas al programa federal hasta 2018, y según datos proporcionados por el área de comunicación de la Secretaría de Bienestar municipal, en la capital se tienen detectadas 110 estancias que estuvieron afiliadas al programa y siguen operando sin ningún apoyo.

En Puebla las mensualidades en una guardería privada oscilan entre los mil 400 y mil 800 pesos, dependiendo de las horas que permanezcan los niños; y en cuanto a los sueldos de las cuidadoras se les paga de mil 800 a dos mil 200 pesos quincenales.

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, por lo que algunas madres que tienen horarios extendidos en sus trabajos deben recurrir a familiares, amigos o cuidadoras para que puedan atender a sus hijos en lo que terminan su jornada laboral, y en algunos casos las guarderías cobran 40 pesos el retardo o piden algo simbólico para el lugar, como un litro de cloro.

En tanto, el gobierno de Eduardo Rivera ha otorgado apoyos por 700 pesos mensuales por cada niño inscrito en una de las guarderías que forman parte del programa de estancias infantiles del Ayuntamiento.

Guardería, ¿la mejor o la única opción?

María de la Paz López Castillo, tiene 22 años, es mamá soltera de dos niños y actualmente es empleada doméstica. Ella ha llevado a sus hijos de dos y cuatro años a una guardería del sur de la ciudad desde que su segundo hijo nació y la estancia les ha ayudado a su aprendizaje.

En entrevista con Publimetro, resaltó que algo que les ha beneficiado son las conductas que les enseñan para poder dejar el pañal a temprana edad, así como actividades que ayudan a estimular su cerebro, ser más alegres y tener confianza en sí mismos.

“Mi niño pequeño está desde recién nacido, entonces ahorita ya tiene dos años y dejó el pañal completamente en la mañana y noche, algo que mi niño el más grande que entró a los dos años, él todavía le cuesta dejarlo en las noches”, comentó.

Marypaz indicó que paga 100 pesos a la semana por cada uno de sus hijos quienes acuden en un horario de 11:00 de la mañana a a 2:30 o 3:00 de la tarde, y la maestra que los cuida la ha apoyado porque perdió su anterior empleo. Pero, recién que entraron le cobraban 500 pesos por ir sábado y domingo.

Refirió que entre las comidas y material de higiene como cubrebocas, invierte 500 pesos a la semana por sus dos hijos y afortunadamente la guardería queda a unas calles de su casa, por lo que no tiene que gastar en transporte público.

“Lo más complicado es dejarlos y pensar que no les vaya pasar algo malo, o que ellos hagan travesuras o se vayan a lastimar entre los niños, ese es como mi miedo (…) Al principio me costó pagarla porque eran cuotas elevadas y en el horario de recogerlos porque salía a las 4 o 5 de la tarde”, dijo.

Te puede interesar: Los mejores restaurantes para festejar a mamá esperan subir ventas 40%

Comentó que en dos ocasiones ha pagado horas extra, máximo dos horas, porque en su anterior trabajo le extendían su horario laboral; sin embargo, ahora puede dedicar de tres a cuatro horas diarias para repasar lo que les enseñan, convivir, y enseñarles cosas nuevas para su desarrollo.

“La guardería en donde están les gusta y disfrutan mucho hasta quieren pasar más tiempo allá, la maestra que tienen es muy amable, es muy dedicada a los niños y me ayuda demasiado, los niños han crecido una inmensidad en aprendizaje, les ha servido mucho la guardería”.

Madres trabajan más de ocho horas diarias

Luz Mendoza López es dueña de una guardería particular en la colonia Castillotla, de la ciudad de Puebla, ella destacó que hay algunas madres a las que en ocasiones se les dificulta pagar la cuota de la estancia; otra situación es llegar a tiempo a recoger a sus pequeños, pues la mayoría trabaja jornadas de más de ocho horas diarias.

Explicó que esta dificultad de tiempo a veces influye en el desarrollo de los menores, ya que no tienen tiempo para reforzar o poner en práctica aprendizajes y la dejarlos incluso al cuidado de otros familiares, los niños presentan desequilibrios; por ejemplo, si ya están aprendiendo a dejar el pañal, las abuelas o tías no tienen tiempo para llevarlos y siguen poniéndoselo.

“Casi no tienen tiempo para trabajar actividades recomendadas y con estas favorecer el aprendizaje integral de sus niños, se pierde a veces la secuencia porque el niño logra algunas cosas, pero, al involucrarlos con otras personas como abuelas, tíos, entre otros, se pierde”, comentó.

Aprovechó para mencionar que se retirará del programa de estancias infantiles del municipio de Puebla ya que las autoridades piden “demasiados permisos” que se salen de su presupuesto, tales como uso de suelo, licencia de funcionamiento, dictámenes de Protección Civil, entre otros, por lo que ha decidido retirarse y realizarse en otros ámbitos.

“Muchos años trabajamos con acuerdos, y nunca nos pidieron todo eso, realmente es un programa social no un negocio que nos de para hacernos ricas”, señaló.

—  Luz Mendoza, dueña de guardería

Karla Ramírez es madre de una menor de cuatro años, igual madre soltera y que lleva a su hija a una guardería durante su horario laboral que es de 8:00 a 18:00 horas en una tienda de materiales plásticos. Para trasladarse y dejarla a esa hora ocupa dos rutas de transporte público que representan 340 pesos al mes y en ocasiones debe pagar un taxi de 60 a 70 pesos cuando se le hace tarde.

Comentó que como era guardería particular nunca se cerró durante la pandemia, solo se aseguraban de aplicar las medidas de higiene necesarias para evitar contagios, por lo que no tuvo que contratar a alguien más para cuidar de sus hijos, ya su madre la apoyaba para ir por ella en lo que terminaba sus labores.

“Vivo con mis niños y mis padres, entonces hay esa desconfianza de meter a alguien a la casa y sentimos que están mejor cuidados y más capacitadas las personas en la guardería, mi mamá siempre me ayuda con mis hijos cuando no puedo”.

—  Karla Ramírez, madre soltera

Datos

  • Estancias infantiles en el municipio de Puebla: 110
  • En promedio, atienden a 40 menores, pero hay algunas que tienen una capacidad de al menos 10 menores y otras que llegan a los 60, pero eso depende de las características físicas de cada inmueble.
  • Colonias: Castillotla, San Ramón, Guadalupe Hidalgo, San Manuel, Centro, San Alejandro, Mayorazgo y juntas auxiliares: Xonacatepec, San Francisco Totimehuacan y San Aparicio.
  • Apoyos del programa de estancias infantiles del Ayuntamiento: 700 pesos por niña y niño de las guarderías
  • Siete mil pesos a 38 estancias para dar cumplimiento a la normativa del programa y puedan operar y 60% de descuento para trámietes de Desarrollo Urbano y Protección Civil
  • Meta del programa: 70 centros de cuidado infantil de los cuales 40 ya están recibiendo apoyos
Tags

Lo Último

Te recomendamos