Puebla

Piden regreso de operativo Mochila Segura, tras intoxicación de menores con brownies de marihuana

Los padres de familia de los cinco adolescentes intoxicados presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado; mientras, la SEP investiga los hechos

Especialistas en Puebla piden que el operativo “Mochila Segura” en las instituciones educativas regresen, esto a fin de evitar el ingreso de drogas o armas que puedan poner en riesgo al resto de los alumnos y personal de educación.

Esto luego de que cinco alumnos de secundaria resultaran intoxicados por consumir brownies con marihuana en las instalaciones del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, en la capital, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal comenzó una indagatoria de los sucesos.

No dejes pasar: Salud detecta posible caso de hepatitis aguda infantil en Puebla

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que “atendió de manera inmediata” a los alumnos afectados por el supuesto consumo de alimentos “con ingredientes inadecuados”, quienes fueron atendidos en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Felipe Hueyotlipan.

La dependencia estatal indicó que directivos, maestros, padres de familia y alumnos sostendrán una reunión en el plantel educativo este 23 de mayo.

“La dependencia permanecerá vigilante y dará seguimiento puntual a los acuerdos que emanen de la reunión entre alumnos, padres y directivos, así como para garantizar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, refiere el documento.

Los alumnos afectados toman clases en el 2° “B”, turno vespertino, y refirieron que un compañero suyo fue el que les compartió el brownie con marihuana, por lo que la SEP ya inició las investigaciones correspondientes.

De los cinco alumnos intoxicados, una de ellas permaneció hospitalizada toda la madrugada del sábado hasta que se recuperó en su totalidad, pues sufrió de taquicardia; trascendió que los padres de familia presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Esta no es la primera vez que se da un caso así en una escuela de Puebla, pues ya antes la SEP había expulsado a un estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) que comercializaba este tipo de pasteles.

Urge regreso de operativo Mochila Segura

En entrevista con Publimetro, el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep comentó que parte de las consecuencias de haber eliminado el operativo para saber qué se ingresa a la escuela con la revisión de mochilas por parte del personal de escuelas, ha desencadenado en estos casos o incluso otros más graves con el ingreso de armas.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de ‘Mochila Segura’ durante administraciones pasadas violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, por lo que solo se dejó la responsabilidad a los padres, por ello exhortó a que se regrese este operativo en los colegios y que también haya más pláticas sobre el consumo de drogas.

“Mal influyó Derechos Humanos a mi consideración, que ya no se revisaran las mochilas a la entrada de las escuelas, no se sabe la cantidad de cosas que pueden ingresar, esto ha propiciado este tipo de situaciones, pero todos cierran los ojos y nadie quiere ver quiénes son responsables, no se están violando derechos, es más violatorio que metan drogas o armas a las escuelas”.

Refirió que incluso el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y alguna otra sustancia psicoactiva se ha registrado con mayor incidencia en menores de 12 o 13 años, cuando antes se decía que esto iniciaba a partir de los 15 años, lo cual, también consideró preocupante.

En ese sentido, pidió a los padres de familia fomentar valores y cuidar la educación de sus hijos, pues muchas “niñas están alcoholizadas a la par de hombres o peor, llegan a altas horas de la madrugada”, lo cual atribuyó a los argumentos de “libertad, derechos, su cuerpo, su decisión” que se ha fomentado por parte de organizaciones de derechos humanos.

¿Cuáles son los riesgos del consumo de drogas en menores?

  • Afecta el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral, alteraciones mentales o afectación en la función intelectual.
  • Contribuye al desarrollo de problemas de salud en la etapa adulta, como las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y los problemas de sueño.
  • Puede desencadenar otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos