Puebla

Nueve policías estatales enfrentarán la justicia por muertos en Coyomeapan

Organizaciones han solicitado la intervención de las autoridades federales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Nueve policías estatales ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por al menos tres delitos cometidos durante el enfrentamiento en Coyomeapan, que dejó tres pobladores muertos, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los policías ya fueron presentados ante un Juez de Control para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes y se logre el esclarecimiento del caso del pasado 9 de mayo, cuando pobladores de Coyomeapan perdieron la vida en los límites con Zoquitlán y cuatro más resultaron lesionados.

Leer también: Puebla busca frenar ingreso de armas o droga a escuelas con operativo Mochila Segura

Aunque no mencionó por qué delitos, se comprometió al esclarecimiento de los hechos “sin encubrimientos y sin protecciones”.

“Así nos comprometimos, que sería un asunto en el cual estaríamos desde el gobierno en esa posición de compromiso frente a la sociedad, que todo se esclareciera y quien tuviera responsabilidad respondiera sobre la misma”, dijo.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Además, admitió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) requiere mayor capacitación de sus policías, así como la revisión de sus comportamientos, pero también dijo que se requiere atención a sus demandas.

Desde que se dio a conocer el caso, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que los 20 policías estatales que participaron en un enfrentamiento con pobladores de Coyomeapan solo respondieron a una agresión.

Posteriormente, el mandatario estatal indicó que los intentos de diálogo con pobladores de Coyomeapan fracasaron, pues hubo negación “por una de las partes”.

El enfrentamiento ocurrió el pasado 9 de mayo en el municipio de Zoquitlán y el gobernador reconoció tres días después la muerte de tres civiles: Marcelo Carrera Bolaños, de 45 años de edad; Teófilo Barrera Herrera, de 24 y Omar Herrera Raymundo, un adolescente de 15 años.

Organizaciones piden intervención de la Federación

Representantes de diversas organizaciones encabezadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), intentaron entregarle una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual piden la inmediata intervención de las autoridades federales y organismos internacionales.

Este martes se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir el esclarecimiento de las muertes de tres personas en manos de la Policía Estatal, por un conflicto postelectoral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos