Puebla

Guardia Nacional solo mejora percepción de seguridad pero los delitos no bajan

La Guardia Nacional ha contribuido en la disuasión de la incidencia delictiva, pero también fueron requeridos durante la pandemia y rescate de migrantes

Guardia Nacional Elementos de Guardia Nacional hacen rondindes en el zócalo de la ciudad. Foto: Mara González/Agencia Enfoque// (Mara Gonzalez)

La presencia de la Guardia Nacional en Puebla (GN) ha generado que la percepción de seguridad disminuya, pero no precisamente los delitos, pues incluso los indices de violencia aumentan en las zonas donde hay más elementos desplegados, opinó Rubén Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla.

En entrevista, apuntó que la GN no tiene facultades en labores de seguridad pública; sin embargo, el gobierno del estado podría firmar un convenio específico de trabajo para poder intervenir, de lo contrario estarían violando la norma.

Leer más: Estos son los delitos que crecieron hasta 400% en la zona conurbada

“Pueden llevar a cabo operativos de colaboración pero no es una facultad expresa, si no han firmado un convenio específico de seguridad para ciertas áreas, la Guardia Nacional no tiene facultades, sino estaría violentado la normatividad constitucional y federal, habría que preguntarle al gobernador (Miguel Barbosa) cuáles son los convenios específicos que han firmado con la Federación”, dijo.

¡Cómo obtener MXN 5.6 mil millones hoy!Opens in new window ]

Apuntó que en el caso de linchamientos y diversos delitos del fueron común son temas que le competen a la Seguridad Pública estatal y municipal, en cambio, las fuerzas armadas se requieren para operativos en casos extremos como el robo a combustible, temas de narcomenudeo o delitos del fuero federal.

GN impacta más en percepción de seguridad

Curiel Tejeda consideró que si bien es cierto que la presencia de los elementos de las fuerzas armadas en las calles pueden generar un efecto de disminución de incidencia por la disuasión, también es cierto que aumentan los indices de violencia en los lugares donde se encuentran y esto también va en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.

“Es un tema de percepción de que estando la Guardia Nacional o el Ejército va a disminuir la incidencia delictiva por arte de magia, hay temas donde el estado debería ver cómo firmar convenios, ver el estado de fuerza de la policía estatal y municipal, cuántos se están adhiriendo para hacer frente a las tareas de seguridad y patrullaje para disuasión”.

—  Rubén Curiel Tejeda, académico de la Ibero Puebla

Labores Guardia Nacional:

  1. Prevención
  2. Disuasión
  3. Investigación
  4. Acción
  5. Percepción ciudadana de seguridad

El mejor regalo para este día del padre está en SanbornsOpens in new window ]

Sugirió que las autoridades estatales y municipales deben mejorar los trabajos de prevención del delito, pues el pedir apoyo de elementos de seguridad del orden federal también hablaría de una problemática interna del estado de fuerza y su eficacia.

“La Guardia Nacional actúa en casos extremos como los operativos contra el huachicoleo, en la disuasión, se está enfocando en eso, habría que analizar hasta qué punto los policías municipales está siendo efectivos tanto en la prevención como en la disuasión en materia de seguridad para requerir la operatividad de la GN en materia de reacción”, dijo.

Bases de la Guardia Nacional

  • Atempan
  • Tecamachalco
  • Acatlán
  • En proceso: Huauchinango y San Martín Texmelucan.
  • En 2022 y 2023: Zacatlán, Tepeaca, Ciudad de Puebla, Chiautla de Tapia, Zapotlán, Cuetzalan, Atempan, Chalchicomula de Sesma, Cañada Morelos y Ajalpan.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último