Puebla

Puebla renovará vialidades, red de agua potable y drenaje. Estas son las colonias

El ayuntamiento contempla cinco obras de rehabilitación vial, así como siete proyectos para la ampliación de redes hidrosanitaria de agua potable o drenaje

La comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó la solicitud de una línea de crédito por 160 millones de pesos para el Ayuntamiento de Puebla, que tendrá que pagarse en un plazo de 24 meses. Dicho monto será invertido en obras de servicios básicos en las juntas auxiliares y colonias del municipio de Puebla.

La tesorera Municipal, María Isabel García Ramos explicó que la gestión de este financiamiento se encuentra dentro de las facultades que otorgó el Congreso del Estado el pasado 3 de enero de 2022 a los 217 ayuntamientos para hacer uso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

No dejes pasar: Estos son los negocios donde encontrarás descuentos hasta del 70% cada martes

El tope de financiamiento más alto lo tendrá Puebla capital ya que asciende a 162 millones de pesos, le sigue Tehuacán con 66.5 millones; Cuetzalan, 65.9 millones; Vicente Guerrero, 52.1 millones y Zoquitlán, 48.1 millones

Las obras consideradas en este techo presupuestal incluye la priorización de cinco proyectos de rehabilitación vial, así como siete proyectos para la ampliación de redes hidrosanitaria de agua potable o drenaje, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Relaminación en la 18 Oriente, entre 26 Norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón, con un costo de 12 millones 302 mil 982.90 pesos.
  2. Relaminación en 14 Oriente, entre Vicente Suárez y 16 norte, por un monto de 20 millones 649 mil 457.50 pesos.
  3. Relaminación en 16 oriente, entre 14 Oriente y carretera federal a Tehuacán, varias colonias, con costo de 27 millones 076 mil 676.40 pesos.
  4. Relaminación en calle rosales, entre 11 sur y Nardos, San Ramón, con una inversión de 14 millones 950 mil pesos.
  5. Relaminación de la calle Nardos, entre avenida 135 Poniente y calle Limones, San Ramón, con costo de 21 millones 395 mil pesos.

Asimismo, se construirán obras de agua potable como perforación y equipamiento de pozo profundo en la colonia Tlanesse; ampliación de la red de agua potable en San Pablo Xochimehuacan; colector pluvial en San Francisco Totimehuacan; rehabilitación de drenaje y agua potable con tomas domiciliares en el Centro, entre otros.

García Ramos, reveló que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) no es la única institución a la que se le pedirá una cotización para contratar la línea de crédito, ya que también se hará lo propio con Banorte, BBVA y otras dos instituciones que no comentó.

Afirmó que a la institución que ofrezca los intereses más bajos se le pedirá el crédito para pagar a un año, en tanto que se espera que los recursos estén disponibles en el mes de octubre; confió que en la sesión de Cabildo del próximo 24 de junio se apruebe la solicitud para pedir las cotizaciones.

Barbosa aprueba crédito

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta vio con buenos ojos que la Comuna solicite una línea de crédito por 160 millones de pesos para la ejecución de diversos proyectos de obra en la capital, pues consideró que tiene la capacidad y solvencia económica para cubrir la deuda a tiempo.

Aunque consideró que este tipo de estrategias son benéficas siempre y cuando los recursos que fueron solicitados se destinen para el uso correcto, reafirmó que su gobierno no ha contratado ni contratará ningún tipo de deuda para la ejecución de proyectos.

“A mí se me hace muy sano, creo que el ayuntamiento tiene actualmente la capacidad sobrada de pago sobre 160 millones de pesos y el destino que les den ellos será seguramente un destino correcto, los 10 meses son suficientes, yo lo veo bien”, expresó.

—  Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
Tags

Lo Último

Te recomendamos