Puebla

INAI exige al Congreso agilizar tercer intento en designación de comisionada del Itaipue

La presidenta del INAI, pidió que esta determinación se realice con base en las capacidades, trayectoria y conocimientos de quienes se inscribieron

Comisionada INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, en la inauguración de la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información. Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió al Congreso de Puebla a la brevedad la selección de la comisionada que falta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).

Tras su participación en la inauguración de la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, confió en se pueda concretar este proceso y que los legisladores tomarán la mejor decisión para elegir al perfil idóneo para encabezar dicho organismo.

Leer también: Primeros que regularicen sus autos chocolate librarán pagos. Conoce los detalles

Invitó a que esta determinación se realice con base en las capacidades, trayectoria y conocimientos de quienes se inscribieron en el proceso para ser comisionado o comisionada en el Itaipue; aunque, aseguró que se mantendrán al margen del proceso.

“Nos hemos mantenido siempre respetuosos de las decisiones del Legislativo, y más aún al tratarse de una entidad federativa como lo es Puebla. Confiamos en que en las próximas semanas se pueda concretar el nombramiento”, afirmó.

—  Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta INAI

¡Cómo obtener MXN 5.6 mil millones hoy!Opens in new window ]

Esto, luego de que se declaró un empate técnico, entre Rita Elena Balderas Huesca y Norma Pimentel Méndez, pero ninguna obtuvo la mayoría calificada para ser designada, por lo que el Congreso tuvo que emitir otra convocatoria para un nuevo proceso, en el que se dejó abierta la participación para quienes compitieron previamente.

Ibarra Cadena agregó que el INAI transita por una situación similar, ya que sólo cuentan con cinco de los siete comisionados desde el pasado 31 de marzo, a pesar de que el Senado ya cuenta con las ternas, la designación sigue pendiente.

Este sería el tercer intento del Legislativo para designar a alguien como comisionado del instituto de transparencia local en menos de ocho meses, pues el primer proceso, que inició en noviembre de 2021, se interrumpió con la renuncia de Claudette Hanan Zehenny.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último