Puebla

Va de nuevo: regresa el cubrebocas y la autorregulación por repunte de Covid

Especialistas advirtieron que la eliminación del uso de cubrebocas era una decisión adelantada, pues la pandemia del Covid-19 continúa

Poco más de un mes duró la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas, pues a partir de este jueves tendrá que ser utilizado en espacios cerrados y al aire libre cuando el número de personas sea importante. El gobierno de Puebla llamó a todos los sectores a la autorregulación.

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dio a conocer las medidas que se implementarán en el nuevo decreto estatal, entre las que destaca el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y, aunque el aforo se mantiene al 100%, todos los sectores deberán autorregularse para garantizar la sana distancia.

No dejes pasar: Las 5 enfermedades que pueden detonar si dejas de usar el cubrebocas

Estas son las nuevas medidas preventivas:

  1. El regreso obligatorio de cubreboca en espacios cerrados.
  2. Uso de cubrebocas al aire libre cuando el número de personas sea importante
  3. Se mantiene el aforo del 100%. Cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.
  4. Se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.
  5. Seguir utilizando la aplicación de Alerta Covid.
  6. Eventos de más de 300 personas requiere validación de Protección Civil del Estado.

En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta pidió que los cines, plazas comerciales, iglesias y encargados de eventos sociales en general asuman una posición de restricción, “con calma, madurez, responsabilidad”, tal como lo hizo la Canirac al pedir un aforo del 80% a los restauranteros.

Aseguró que aunque no se está viviendo un estado de gravedad de salud pública como a inicios de la pandemia, todos los poblanos deben actuar con responsabilidad, pues “el aprendizaje fue muy cruel” y el Covid-19 ya ha acabado con la vida de más de 17 mil personas.

“La experiencia fue muy dura, el aprendizaje fue muy cruel, perdimos a mucha gente, más de 17 mil personas (..) hay que actuar con responsabilidad, estamos listos, como gobierno vamos a empezar a distribuir cubrebocas, materiales higiénicos, que se redoblen los operativos en el transporte público”, apuntó.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta indicó que este día hay 219 nuevos contagios de coronavirus, por lo que ya suman mil 354 casos activos en 41 municipios de Puebla. Hasta ahora los síntomas son cuadros gripales.

De estos casos, 16 permanecen hospitalizados; sin embargo, no se registró ninguno con ventilación asistida. Y no se tienen registros de defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos