Puebla

Incumplen diputados con la presentación de su declaración patrimonial

De los 41 legisladores poblanos, solo uno transparentó su patrimonio. El diputado del PRI reportó 28 bienes inmuebles con un valor de 36.8 millones de pesos

Solo uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla ha hecho pública su declaración patrimonial al primer trimestre de 2022, esto pese a que ya concluyó el periodo para la actualización de las declaraciones patrimoniales.

Se trata del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac; sin embargo, entregó un documento desactualizado y a medias transparentó el valor de sus propiedades.

Leer más: Castigarán con cárcel a notarios corruptos por estas razones

El legislador local tiene una maestría en Administración Pública en el ámbito estatal y municipal en el Instituto Nacional de Administración Pública plantel Puebla, así como diversas especialidades en Operaciones Bancarias, en Cambridge, Inglaterra; y Mercado de Dinero en el Instituto de Mercado de Valores.

Estefan Chidiac reportó desde noviembre de 2021 contar con 28 bienes inmuebles, aunque sólo transparentó el valor de siete que, en conjunto, suman 36.8 millones de pesos, mismo documento que no ha sido actualizado.

Edificios y bodegas, entre sus bienes

En cuanto a sus bienes, reportó los siguientes inmuebles:

  • Edificio de 237 metros cuadrados de construcción con un valor cinco millones dos mil 792 pesos.
  • Edificio que es un conjunto de departamentos con un valor de seis millones 500 mil pesos.
  • Un edificio más con 250 metros cuadrados de construcción, por un valor de dos millones 217 mil 500 pesos.
  • Tres bodegas, una de 348 metros cuadrados, de cuatro millones 100 mil pesos, otra de tres millones 170 mil pesos y una más de 10 millones 380 mil pesos.
  • Un local comercial de 415 metros cuadrados de construcción, con un valor de cinco millones 600 mil pesos.

Camioneta y auto de lujo, sus vehículos

Entre sus bienes igual está una camioneta tipo Suburban marca Chevrolet, del año 2017, con un valor de 760 mil pesos adquirido en compraventa y pagado de contado; así como un automóvil Jaguar Land Rover del año 2015, por un valor de 941 mil 502 pesos, adquirida de compraventa y pagada de contado.

La única declaración de un diputado hasta ahora publica en el portal del Congreso del estado fue aprobada por el Comité de Transparencia de la LXI legislatura el pasado 25 de marzo.

De acuerdo con el sitio de declaraciones patrimoniales del Poder Legislativo, además de la de Estefan Chidiac, otros 15 funcionarios del área administrativa tienen una versión pública de los documentos, principalmente analistas.

Hay también una versión actualizada de la declaración de la priista Rocío García Olmedo, quien a inicios de 2022 fue nombrada a cargo de la Unidad para la Igualdad de Género y tiene categoría de analista especializada, quien recibe un salario de 55 mil pesos al mes.

En el resto de la lista del personal administrativo que publicó sus declaraciones actualizadas hay dos directores generales, seis analistas especializados, cuatro analistas generales, dos coordinadores regionales y un supervisor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos