Directores y trabajadores de 28 escuelas de nivel básico y medio superior participaron en la estrategia “Mi Escuela Segura” del Ayuntamiento de Puebla, con el fin de fortalecer el trabajo colaborativo, la prevención del delito y reforzar la seguridad dentro del sector educativo de la capital.
Como primera acción se impartió un taller, el cual fue encabezado por la regidora Roció Sánchez de la Vega Escalante, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como por María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No dejes pasar: Puebla busca frenar ingreso de armas o droga a escuelas con operativo Mochila Segura
En su mensaje, la regidora informó a los directores de las instituciones participantes que este programa busca atender las solicitudes en materia de seguridad por parte del sector educativo, además de robustecer la proximidad entre los elementos y la ciudadanía.
[ Rabbit, la app que toda tiendita necesita Opens in new window ]
Por su parte, Consuelo Cruz Galindo destacó que con este programa se pondrá especial atención al ingreso y salida de las escuelas, por lo que apuntó es importante que madres y padres de familia colaboren y se sumen a los Comités Ciudadanos de Seguridad.
Finalmente, Angélica Rodríguez Vázquez, Directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas, detalló que “Mi Escuela Segura” constará de cinco etapas:
- Generar mesas de trabajo para escuchar las necesidades de los docentes, padres de familia y alumnado
- Recorridos para detectar los focos rojos
- Conformar los Comités Ciudadanos para tener estrecha comunicación.
- Realización de operativos.
- Pláticas de prevención para sensibilizar sobre los tipos de violencia que existen.
Cabe mencionar que estas acciones se suman a las que ha iniciado el gobierno del estado, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla emitió los lineamientos para evitar y sancionar los casos de maltrato escolar en las instituciones públicas y privadas de la entidad.