El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de La Luz Espinosa indicó que el aumento de contagios por la quinta ola de Covid desanima a las personas para visitar las plazas, lo cual ha generado una contracción en las ventas y una recuperación lenta del sector.
En entrevista, refirió que aún no se recuperan los números que tenían en 2019, pues la afluencia en las plazas de la ciudad y zona metropolitana sigue siendo baja, ya que los ciudadanos aún tienen temor del contagio y prefieren no acudir para evitar aglomeraciones.
No dejes pasar: Se hacen los sordos sobre cambio de sede de festival musical
Indicó que de 700 locales que cerraron con la contingencia sanitaria, solo la mitad de ellos han reanudado sus operaciones, es decir, 350 de diferentes giros.
Por lo tanto, consideró que un repunte en ventas se daría durante la temporada del Buen Fin, así como por la celebración del Mundial de Qatar 2022, el cual se vuelve un atractivo sobre todo para la zona de restaurantes.
[ ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?Opens in new window ]
“Puede ser positivo pero va depender de cómo se enfrente la pandemia o cómo se den los números en cuanto a los contagios, nos ha ayudado el gobierno de autorregularnos, hay giros que dependemos del flujo de personas”.
De La Luz Espinosa agregó que los estrenos en salas de cine también han apoyado en la afluencia de diversas plazas comerciales, pues consideró que son “anclas” para generar ventas en el resto de los comercios durante la visita de las familias y ciudadanos en general.
Sin embargo, dijo que van a “pasos lentos” en el tema de inversiones, pues aún hay diversos inmuebles que no se han podido recuperar para iniciar obras, pues muchos empresarios esperan una estabilidad en sus finanzas por lo que están en stand by para poder seguir invirtiendo.
Destacó que el anuncio de un corredor comercial en la zona de La Ciénega, el cuál ya se había retrasado desde hace dos años, beneficiará a la zona generando más empleos.
Finalmente en el tema de comercio digital, el empresario comentó que durante la pandemia creció de manera importante; no obstante, no ha llegado a un 100% en México, ya que los costos por compra en línea es más alto, además de las comisiones que cobran algunas aplicaciones.
“Si tú vas a un comercio y ves un producto, lo que cueste, en el comercio digital tiene otro precio que por lo regular es más alto que si vas a mostrador, tendría que ser distinto, porque cuando tú lo tienes en stock generas gastos fijos y en digital te evitas eso, por eso no sabemos porque es la diferencia, adicional que las plataformas cargan hasta un 35% extra al comercio”.
— Andrés de la Luz, director de Acecop
- 74 Centros comerciales en Puebla
- 10 mil locales que brindan servicio a 20 millones de visitantes mensuales
- Generando directa a e indirectamente 25 mil empleos