Puebla

Negocios de masajes y terapias carecen de personal capacitado, urgen a regularlos

Espacios que ofrecen terapia física deben tener personal capacitado y con estudios para evitar daños físicos a clientes

Establecimientos que ofrecen masajes para atender contracturas musculares deben regularse, pues es obligatorio que las personas tengan capacitación, señaló Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep.

En rueda de prensa, comentó que esto es urgente a fin de evitar casos como el de Gerónimo Rodolfo Ramírez, un hombre que podría quedar parapléjico a consecuencia de un masaje que le realizaron en un baño de vapor de la colonia Villa Frontera.

Ver también: Puebla, entre los estados con más casos de VIH; habrá pruebas gratis

Señaló que este tipo de establecimientos, además de poner en riesgo la salud física de las personas, están infringiendo la Ley General de Salud, pues todo consultorio o lugar en donde se de terapia debe estar regulado por la Secretaría de Salud, condicionado por la ley y las mismas normas mexicanas.

“Dirían: ‘nada más dan masajes, o nada más truenan huesos’, eso es terapia, eso es terapéutico según los diccionarios, las mismas normas mexicanas, todos los organismos que regulan el tratamiento médico”, apuntó.

Comentó que es importante no restar importancia a estas prácticas que se realizan en cualquier establecimiento que ofrece masajes relajantes o para atender contracturas musculares, pues deben ser brindados por profesionales de la salud con estudios de cuatro a cinco años.

“Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, farmacia, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, terapia física, trabajo social, química, psicología, optometría, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”.

—  Artículo 79. Ley General de Salud

En ese sentido, Robert Cervantes dijo que las secretarías de Salud, estatal y federal, así como autoridades municipales deben regular estos espacios que síson terapéuticos, a fin de garantizar que todas las personas que dn terapia deben estar suficientemente capacitados, con licenciatura, cédula y título profesional.

¿Cuáles son los riesgos de un mal masaje?

El especialista señaló que acudir a este tipo de negocios que no cuentan con personal capacitado provoca que las personas queden más lesionadas de lo que estaban, por lo que después acuden con los profesionales ya con más complicaciones.

“El resultado ya lo vimos y no es un caso extraordinario, un gran porcentaje de los que nos dedicamos a la fisioterapia nos toca ver el paciente que previamente fue atendido en otros sitios sin regulación, los lesionan más y ya vienen con nosotros porque ya no le pueden solucionar”, expresó.

—  Ricardo Robert, fisioterapeuta de la Upaep

El pasado 24 de noviembre, Gerónimo Rodolfo acudió a que le realizaran un masaje en un baño público de la ciudad, no obstante, el sujeto que lo atendió finalizó “tronándole” el cuello, lo cual posteriormente le provocó una parálisis.

Los familiares del hombre levantaron la denuncia correspondiente en contra del que resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

Mientras, el lugar fue clausurado, pero hasta el momento no han localizado al presunto responsable y tampoco el dueño del establecimiento ha querido colaborar en las investigaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos