Puebla

BUAP estira liga, espera más de 7.7 mil mdp en presupuesto 2023

La rectora Lilia Cedillo aseguró mantener una política de transparencia de los recursos y austeridad

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, prevé un presupuesto superior a los siete mil millones de pesos para el 2023, los cuales estarán enfocados al crecimiento de la infraestructura de la institución, tanto en la capital como en los campus regionales.

En un encuentro con medios, indicó que el proyecto del presupuesto 2023, así como el de egresos, debe ser aprobado en enero por el Consejo Universitario, ya con el recurso que tanto la Federación como el Estado destinarán a la máxima casa de estudios.

Ver también: Decoración navideña dejará gastos de hasta 3 mil pesos

“El año pasado fue un presupuesto de alrededor de 7 mil millones de pesos el que se etiquetó. Estamos esperando que sea una cantidad similar, aunque obviamente todos los que trabajamos aquí en la BUAP lo que deseamos es que se dé un incremento”, dijo.

Cedillo Ramírez apuntó que entre las prioridades está la docencia, investigación, infraestructura y fortalecer los complejos regionales, así como el mantenimiento y reconstrucción de los espacios físicos, y difusión de la cultura.

Sin embargo, independientemente del aumento, aseguró que su gestión seguirá bajo la política del manejo de la transparencia de los recursos y la austeridad.

Agregó que cuando llegó a la rectoría, la pandemia del Covid-19 estaba en una de las olas más altas de contagio, por lo tanto no operaban al 100% y no se habían hecho visibles las necesidades en docencia, investigación, así como en extensión y difusión de cultura.

  • Presupuesto 2022: Siete mil 769 millones 696 mil 962 pesos.
  • Presupuesto 2021: Siete mil 507 millones 760 mil 539 pesos.
  • Diferencia: 261 millones 936 mil 423 pesos.

Proyectos de infraestructura

Dio a conocer que el próximo años se pondrá en marcha la construcción del plantel para albergar la preparatoria Emiliano Zapata de San Martín Texmelucan, pues actualmente son dos edificios pero que están a una distancia de dos kilómetros y los alumnos tienen que trasladarse continuamente, por lo que buscan optimizar los tiempos y tener mejores condiciones de seguridad.

También comentó que se proyecta la construcción de un edificio en Chignahuapan y en el complejo de Tehuacán para preparatoria.

En cuanto a la capital, la rectora comentó que son otras necesidades y ante la falta de terrenos para construir, solo se contempla reconstruir laboratorios en las diferentes escuelas y facultades, rehabilitar espacios deportivos, así como el mantenimiento de algunos edificios en el Centro Histórico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos