Puebla

Corrupción en adquisición de equipo en Hospital para el Niño Poblano será investigada

El gobernador teme que no le alcance su gobierno para descubrir toda la corrupción de administraciones pasadas

FOTO: Agencia Enfoque
HOSPITAL PUEBLA Inauguran unidad de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano. (Imelda Medina/Imelda Medina)

El gobierno de Puebla investigará las irregularidades en la adquisición de equipo de hemodiálisis en 2014 para el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y, de ser necesario, se presentarán las denuncias correspondientes.

Esto tras las revelaciones del secretario de Salud, Antonio Martínez García, que hizo durante la inauguración de esta área en dicho nosocomio, desde donde refirió que en ese año se vivió una “historia de terror y corrupción”, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió el equipo para realizar hemodiálisis a menores de edad.

No dejes pasar: Desvalijan autos de médicos en Hospital del Sur a merced de vigilantes

“Pusieron un equipo de ósmosis inversa carísimo y resultó que no eran compatibles las máquinas y la ósmosis inversa con los equipos que adquirieron y las líneas de transferencia, por lo que se quedó en un cascarón millonario”, reveló.

—  Antonio Martínez, secretario de Salud estatal

En ese año, Roberto Rivero Trewartha fue quien participó en el proyecto de rehabilitación del hospital, con la compra del nuevo equipo.

Al respecto, el mandatario poblano apuntó que este jueves sostendrá una reunión técnica con integrantes de su gabinete para conocer el fraude y en su caso determinar si se presentarán denuncias penales.

La experiencia VISA en el Mundial superó las expectativasOpens in new window ]

“Es ayer cuando me entero de estos hechos y a partir de hoy cuando empezamos nosotros a hurgar, investigar, sacar elementos, para poder definir la ruta que vamos a seguir en estos casos”, apuntó.

Barbosa Huerta teme que no le alcance su sexenio para descubrir corrupción de sexenios pasados, pues confesó que en muchos casos los funcionarios se llevaron la información para no dejar huella de sus abusos y delitos.

“Lo peor que puedo pensar es que no nos de tiempo de descubrir toda la maldita corrupción que desarrollaron en los gobiernos pasados, unos casos ya están prescritos”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Datos:

  • En Puebla hay siete mil 500 pacientes con algún tipo de enfermedad crónica del riñón, de los cuales, mil 400 requieren de hemodiálisis o algún tipo de terapia.
  • Al menos 140 son menores de edad y serían atendidos en la nueva unidad médica del HNP.
  • Familias gastan hasta 180 mil pesos al año en hemodiálisis.
  • El gobierno de Puebla contempla construir seis unidades de hemodiálisis, de las cuales dos inauguró este 7 de diciembre, una en el Hospital del Norte y otra más en el HNP.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último