Puebla

Extenderán servicio gratuito de hemodiálisis en Puebla

A mediados del próximo año se contará con seis unidades en total

FOTO: Agencia Enfoque

Puebla contará con seis nuevas unidades de hemodiálisis para el tratamiento de enfermedades renales, en las cuales se ofrecerá el servicio totalmente gratuito.

Este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta inaugurará dos unidades de hemodiálisis en Puebla, las cuales se ubicarán en los hospitales General del Norte y para el Niño Poblano.

Ver también: Hospitales San Alejandro, Amozoc y La Margarita abrirán en 2024 con nuevos servicios

En su habitual conferencia matutina, el mandatario explicó que estas unidades servirán para apoyar a quienes sufren padecimientos renales y no tienen los recursos para ser atendidos en un hospital privado.

Barbosa Huerta apuntó que en la primera mitad del próximo año se inaugurarán otras cuatro unidades para que en la entidad haya en total seis espacios dentro de los hospitales para la atención de enfermedades renales.

“Va a ser gratis, ya se contratan servicios de hemodiálisis en los hospitales, pero aquí son unidades grandes para todos los poblanos, vamos avanzando en favor de quienes menos tienen”, dijo.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Actualmente la Secretaría de Salud también tiene diversos proyectos de infraestructura, como las unidades de cardiología y oncología, este último también en el Hospital para el Niño Poblano.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de insuficiencia renal?

El costo de la hemodiálisis en hospitales puede ir de los 10 mil a los 18 mil al mes, en hospitales particulares; sin embargo, el Issste ha estimado que hasta 35 mil pesos por paciente es el costo total promedio mensual en terapias renales.

El secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García informó que siete mil poblanos de diferentes edades sufren de afectación renal crónica; de ellos, mil 450 requieren de terapia sustitutiva renal, ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis, o trasplante renal.

Hasta febrero de 2022, Puebla se ubicaba en el cuarto lugar del país con más personas que padecen de enfermedades renales crónicas, con una lista de trasplantes de más de mil 900 pacientes en espera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos