Puebla

Huachicol, narcomenudeo y robo ponen a esta comunidad en foco rojo

En días recientes, personal de Pemex fueron atacados a balazos por presuntos huachicoleros

FOTO: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

La junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, está identificada como foco rojo por diversos delitos de alto impacto como el huachicol, narcomenudeo y robo, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.

Detalló que en esta zona de la ciudad se tiene la presencia de bandas, las cuales cometen delitos como huachicol, narcomenudeo, robo a casa habitación y robo con violencia, pero aún se investiga qué bandas operan con datos que se proporcionan a la Fiscalía de Puebla.

Ver más: Multa de 72 mil pesos por poda extrema de árboles en Plaza de la Democracia

“Xonacatepec lo tenemos marcado como foco rojo por la presencia de bandas; sin embargo, que sean identificadas por el tema de huachicol es un tema que trabajamos con la directiva de Seguridad Física de Pemex”, declaró.

Respecto a las agresiones que recibieron dos elementos de Seguridad Física de Pemex que hallaron a presuntos huachicoleros, la madrugada del 22 de marzo, Cruz Galindo comentó que, pese a los disparos, ninguno presenta riesgo de su salud.

Detalló que uno de ellos resultó herido de bala, pero esta no pone en riesgo su vida; mientras, el otro elemento resultó lesionado por los vidrios que se rompieron al momento de la balacera, pero sus heridas no presentan riesgo para su salud.

Incidencia delictiva

De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos con mayor reducción durante el primer bimestre de 2023 son: secuestro con menos 90.47%; robo de ganado con menos 68.57%; seguido de feminicidios con una disminución del 62.5%.

En cuanto al narcomenudeo, los datos publicados por la Federación señalan que hay un incremento de 551.72% en el inicio de carpetas de investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos