Integrantes de la asociación civil “Manu Vive” y activistas promovieron un amparo para exigir al Congreso del Estado que apruebe la Ley de Movilidad en Puebla y reducir las muertes viales, cuya fecha límite para la armonización de la ley general fue en noviembre de 2022.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Galindo, director de Círculo de Amparo AC, señaló que los diputados han caído en una omisión legislativa que viola el derecho humano a la movilidad que incluye a peatones, ciclistas, adultos mayores, usuarios del transporte público y personas con discapacidad.
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La defensa legal de las 13 asociaciones que se suman a este proceso explicó que los diputados locales tendrán un periodo de 15 días hábiles para contestar este amparo que será entregado este lunes.
El amparo busca obligar al Congreso local a aprobar la Ley de Movilidad en Puebla, mejor conocida como “Ley Manu”, en honor al ciclista Emmanuel Vara, quien murió atropellado por un chofer del transporte público.
Recriminaron que a pesar de múltiples encuentros y mesas de trabajo que existieron entre la exdiputada, Isabel Merlo, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, y las diferentes organizaciones, así como de tres iniciativas de movilidad, no se han logrado avances.
“Se ha puesto de excusa una supuesta consulta que se tiene que realizar por parte del Congreso a las y los ciudadanos en materia de discapacidad y pueblos indígenas, pero resulta inoperante hacer una consulta sobre un dictamen inexistente”.
— Lizeth Mejorada, integrante de Manu Vive A.C.
Después de que se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo de 2022 a nivel nacional, los congresos locales tenían hasta el 13 de noviembre de 2022 para armonizar sus leyes locales.