En el Hospital para el Niño Poblano había personas que cobraban la renta de espacios a familiares de menores pacientes para pernoctar mientras tenían respuesta de los doctores, por ello fueron desalojados de la vía pública, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa, señaló que quienes se encontraban afuera en casas de acampar no eran precisamente familiares, sino personas que se aprovechaban de esta situación y rentaban estos espacios en la vía pública para que pudieran pasar la noche, ya que la mayoría provienen de otros municipios lejanos a la capital.
No dejes pasar: Corrupción en adquisición de equipo en Hospital para el Niño Poblano será investigada
“No todos son familiares, segunda, empezaron a generar un tema de renta de espacios, pero también ya se habían montado casas de campaña en el camellón central, si se daban cuenta eran las mismas casas de siempre”, declaró.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla
En ese sentido apuntó que el hospital cuenta con un albergue con cupo, alimentos, regaderas y todas las condiciones para que los familiares de pacientes con algún tratamiento o intervención puedan permanecer ahí sin costo alguno.
Por ello, el mandatario estatal instruyó al secretario de Salud, Antonio Martínez, para que se pida que la información de pacientes se dé en dicho albergue y los familiares no tengan que esperar a que el doctor salga a la reja.
Agregó que al interior del inmueble puede estar un familiar acompañando al menor, por lo que aseguró que hay comunicación directa, sin necesidad de que estén afuera; por ello reiteró la invitación a permanecer en el albergue y no exponerse a riesgos o pagos innecesarios.
A su vez, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza dijo que hubo diálogo por tres días con familiares y personas que se quedaban afuera del nosocomio y en coordinación con el municipio de San Andrés Cholula y una unidad de Derechos Humanos se les invitó a desalojar la vía pública.
Agregó que también se les invitó a las instalaciones del albergue para verificar sus condiciones y comprobar que está en las condiciones para ocuparse, en lugar de exponerse en la calle.