Puebla

Normalistas estallan contra irregularidades, queman llantas y colchón frente a la SEP

Desde noviembre de 2022 las normalistas de Teteles han realizado diversas manifestaciones para denunciar irregularidades dentro de su plantel

Exigen cumplir demandas hechas desde el año pasado.
Protesta en la SEP. Normalistas se manifestaron afuera de las oficinas de la SEP con pintas y quemando un colchón. (Enfoque)

Normalistas de la rural de Teteles se manifestaron con pintas y la quema de llantas y colchones frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar irregularidades en su plantel.

Este martes, decenas de manifestantes llegaron a la sede de la SEP en Puebla en autobuses turísticos, con los cuales bloquearon el paso vehicular en inmediaciones del Centro Escolar Morelos, al norte de la capital poblana.

Ver más: Normalistas de Teteles exigen en San Lázaro alto a represión de gobierno

Luego, las manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble con las leyendas “entrega de pliego petitorio”, “asignación del cuadro directivo”, “Teteles vive”, entre otras.

Pero al no ser atendidas por las autoridades, las normalistas iniciaron con la quema de llantas y colchones como una forma de presión justo en la entrada de la sede estatal; aunque no hubo afectaciones mayores.

Las estudiantes exigen a la SEP la destitución de los directivos recientemente nombrados por diversos señalamientos en su contra, entre ellos malos manejos de los recursos institucionales.

Aunque la manifestación llegó nuevamente hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, trascendió que un grupo de estudiantes ya estaban en diálogo con las autoridades correspondientes; mientras, la SEP de Puebla no ha emitido pronunciamiento alguno.

En el camino, un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán ubicada en el municipio de Teteles, bloquearon el bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente, por lo que se suspendió por un momento el servicio de la línea 3 de RUTA, afectando a los ciudadanos.

FOTO: Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
MANIFESTACIÓN NORMALISTAS Un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán ubicada en Teteles se manifiestan en las inmediaciones de Casa Aguayo para solicitar la destitución de los directivos de la institución.

Las manifestaciones se han registrado desde 2021, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, cuando incluso tomaron las instalaciones de la escuela rural, también han tomado casetas y se han manifestado afuera de Casa Aguayo, donde se registró un enfrentamiento con la Policía Estatal.

Las normalistas han pedido solución a su pliego petitorio en el que solicitaban mejoras a las instalaciones, comedor y dormitorios, la entrega de un autobús para escuela y respeto a la organización estudiantil, así como el cambio de directivos por presuntos actos irregulares.

La SEP Puebla prometió cambiar el cuadro directivo de la escuela normal rural “Carmen Serdán” y comenzar la remodelación de las instalaciones del inmueble a más tardar el 20 de septiembre, pero eso no ha sucedido.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último