Tecnología

¡Se te verán hasta las células! Científicos crean nueva forma de hacer imágenes 3D de órganos humanos

A través de una propagación de Rayos X, el HiP-CT logra obtener imágenes de cerebro, pulmón, corazón, riñón y bazo

El Centro de Imagen Biomédica Avanzada, a través de su equipo de ingenieros mecánicos crearon la forma de obtener imágenes de órganos humanos mediante una técnica de propagación de Rayos X, la cuál, permite escaneo tridimensionales completo de los mismos.

El equipo se encargó de desarrollar una tomografía de contraste de fase jerárquica (HiP-CT), que consiste en una técnica de propagación de fase de Rayos X, la cual, combinada con un equipo de línea de luz, permiten el desarrollo de un escaneo tridimensional de órganos humanos completos.

En los videos compartidos en sus redes sociales podemos observar un ejemplo de lo que han logrado con ayuda de la propagación de Rayos X a través del equipo de línea de luz, mejor conocido como Extremely Brilliant Source (EBS).

Las imágenes que se compartieron muestran el beneficio que sería el obtener imágenes 3D de los órganos humanos, ya que permiten su visualización completa; como en este caso, podemos ver las afectaciones del Covid-19 en un pulmón de una persona fallecida por la enfermedad.

Según muestran en su artículo publicado en Nature Methods, específica que este tipo de mapeos espaciales a nivel unicelular para órganos humanos completos, son actualmente inviables en términos de técnica, en cuestión de almacenamiento de datos y a nivel de análisis.

Es por eso, que el equipo del Centro de Imagen Biomédica Avanzada, logró perfeccionar una técnica, la cual consiste en proporcionar un contexto espacial general en resolución baja, para conseguir imágenes con mayor calidad y tener una imagen completa del órgano humano completo.

Además, han logrado reducir la carga de Rayos X para la toma de estas. Incluso, lograron capturar imágenes completas como la del cerebro, la cual, no es viable si tuviéramos que hacer una resonancia magnética, ya que no se tiene el almacenamiento necesario para la muestra completa del órgano.

¿Cómo nace el proyecto del HiP-CT?

El proyecto es una colaboración interdisciplinaria internacional, contando con científicos y matemáticos de Universidad de Londres (UCL), Instalación Europea de Radiación Sicrotón (ESRF), médicos de Hannover-biobank, Maix y Heidelberg, entre otros.

La técnica permitirá escanear cuerpos enteros con una resolución de 25 micrones, más delgada que un cabello humano y diez veces la resolución de un escáner CT médico.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos