Tecnología

¡Cuidado! Mensaje de oferta laboral por redes sociales podría ser estafa

Es muy común encontrar ofertas de empleo donde calificas o pruebas ciertos productos para luego tener que depositar dinero, situación que acumula reportes de una estafa a gran escala

Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Captura de pantalla/Redes sociales)

Hay estafadores que están utilizando nombres de conocidas marcas de venta por internet para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero fácilmente desde el teléfono.

En algunos casos se hacen pasar por representantes de plataformas popularmente conocidas y algo que tienen en común es que las personas son atraídas para registrarse en una plataforma en la cual realizarán tareas asignadas como hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra, realizar ventas y reseñas de los productos.

ciberdelincuentes-desbloquean-cuentas-de-whatsapp
ciberdelincuentes WhatsApp: Ciberdelincuentes pueden recuperar cuentas bloqueadas a cambio de dinero (Especial)

Échale un ojo: Error de Gmail le abre la puerta a delincuentes para robar tus datos

En lo que va de 2023, una importante empresa de ciberseguridad recibió varios reportes de personas en América Latina denunciando engaños en una estafa de estas características. Los estafadores establecen contacto utilizando distintas estrategias, desde anuncios de Facebook, publicaciones en app de empleo fraudulenta llamada JobGuy que incluso estaba disponible en Google Play (ahora eliminada), a través de redes sociales como TikTok o incluso vía mensajes SMS.

Estos anuncios suelen llevar a cuentas de WhatsApp o Telegram donde las potenciales víctimas establecen contacto con un representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero.

Para empezar la persona debe registrarse en una plataforma, luego los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y de esta manera empezar a ganar comisiones.

Estafa-de-oferta-laboral-por-mensaje-de-Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Especial)

También puedes leer: WhatsApp trabaja para tener su aplicación nativa en iPad

Una persona de Argentina compartió un paso a paso como fue que se involucró y terminó perdiendo el dinero que invirtió. Todo comenzó a través de un anuncio en Facebook en el que se ofrecía una oportunidad de trabajo sin necesidad de experiencia con grandes ganancias pedía solamente contar con teléfono y dedicar entre 15 y 20 minutos diarios.

Al hacer clic en “más información” la víctima abrió un chat de WhatsApp asociado a un número de Marruecos (+212). Tras consultar de qué se trata el empleo, los estafadores respondieron que eran socios de Amazon y se trata de un programa de afiliados cuyo objetivo es mejorar la clasificación de las ventas y la reputación de productos que se ofrecen en tiendas virtuales.

Estafa-de-oferta-laboral-por-mensaje-de-Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Especial)

El trabajo consistía en completar tareas como “aceptar pedidos” de productos en distintas plataformas de compras para supuestamente “ayudar a las tiendas online a aumentar las ventas”.

De esta manera los estafadores envían el enlace y con un código de invitación para acceder a la plataforma donde realizarán estas supuestas tareas. Al ingresar por primera vez a su cuenta, la persona encontrará un saldo a favor que le permitirá comenzar a trabajar comprando y enviando pedidos.

Así va transcurriendo y a medida que la persona completa las tareas y acumula ganancias la plataforma va solicitando hacer depósitos por sumas de dinero cada vez mayores. Hasta que en un momento dado le indican que subió de categoría y la derivan con otro asesor con otro número de teléfono.

Estafa-de-oferta-laboral-por-mensaje-de-Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Especial)

Luego de un tiempo “generando ganancias y depositando dinero”, si la víctima no accedía a mandar el mismo no podía retirar las ganancias acumuladas, y es ahí que cae en la cuenta de que era un fraude.

Desde mediados de 2022 desde ESET identificaron varios reportes de este modelo de fraude. Si bien muchas personas lograron detectarla a tiempo, otras cayeron en la trampa y perdieron su dinero. Los mensajes a WhatsApp llegan de un momento a otro ofertando empleos donde puedes trabajar desde casa y “ganar grandes cantidades en tiempos récord”.

Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Captura de pantalla/Redes sociales)
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp
Estafa de oferta laboral por mensaje de Whatsapp (Captura de pantalla/Redes sociales)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último