Yucatán

Mérida es atractivo para todo tipo de turismo

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, nos revela cómo han logrado convertir esta ciudad en un referente turístico y en uno de los lugares más visitados de nuestro país.

El alcalde Renán Barrera invita a recorrer los rincones mágicos que tiene Mérida.

¿Emocionados por ser el anfitrión de esta gran feria turística donde se reactiva el turismo nacional?

— Sí, estamos muy emocionados. Hemos trabajado ya desde hace más de año y medio. Recordemos que este tianguis estaba considerado para el año pasado para el mes de marzo, pero las circunstancias que todos conocemos hizo que todos los proyectos se pospusieran, por lo tanto, colaboramos con la Secretaría de Turismo Estatal y Federal para darle ahora todas las condiciones porque ha sido muy esperado por los yucatecos, ya que siempre se buscó tener a Mérida como sede y finalmente, lo seremos, por primera ocasión del tianguis más importante.

Esto te interesa: ¡Ya llegó Juguetilandia 2021!Opens in new window ]

¿Qué esperan lograr con este evento?

— Tanto los participantes y los ciudadanos estamos a la expectativa de reactivar la economía en todo sentido. Tan sólo en Mérida tenemos alrededor de 254 hoteles, el 52% de esa oferta está concentrada en la ciudad capital, hay casi 10 mil habitaciones y se busca que haya un incremento en la oferta de productos turísticos que seguramente lo habrá durante este tianguis. Asimismo, la pandemia vino a modificar la forma de hacer turismo y esto será muy interesante ya que podremos ver las nuevas modalidades del turismo global y los nuevos productos.

¿Considera que Mérida está en su mejor boom turístico?

— Me parece que sí, el hecho de que exista una globalización en la comunicación permite a las ciudades darse a conocer de mejor manera, hemos tenido un incremento constante y permanente de pasajeros de vuelos tanto nacionales como internacionales. Mérida es atractivo para todo tipo de turismo incluyendo el de playa, cultural y recreativo. Está viviendo uno de sus mejores momentos y ahora con la reactivación estamos muy contentos con este gran evento.

¿Conoces esta tarjeta de crédito altruista?Opens in new window ]

¿Cuál cree que ha sido la clave para que Mérida sea ya un referente turístico?

— Primero ha sido descubierta por grandes inversionistas de la industria turística, por cadenas hoteleras que tienen un prestigio a nivel mundial. Saben que es un destino que tiene paz y mucha nobleza, la de su propia ciudadanía, todo eso genera un ambiente intangible de tranquilidad y calidad de vida. El hecho de que haya inversiones importantes en materia hotelera, –recientemente se han inaugurado algunos hoteles con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos–, también está el tema de las haciendas que ha sido muy atractivo y el hecho de que tengamos zonas arqueológicas. Es importante valorar y sopesar los intangibles, es decir no sólo se trata de calificar una ciudad en temas de infraestructura y servicios –que son fundamentales en materia de seguridad– sino el hecho de la certeza jurídica de la inversión, es decir dónde se pone para que me pueda dar certeza y ser redituable, en ese sentido Mérida es por hoy una de las ciudades más competitivas incluso más que muchos destinos tradicionales como Quintana Roo, Puerto Vallarta o Los Cabos que ya traen una saturación de un segmento turístico específico.

También puedes leer: CDMX sede del Tianguis Turístico 2023Opens in new window ]

¿Cuáles son los objetivos a lograr en el corto plazo?

— Este Tianguis va a dar la oportunidad de conocer más a detalle lo que significa la ciudad de Mérida y Yucatán en general. Queremos que la gente pueda saborear Mérida, pasearla y gozarla y que eso sea un motor que mueva los demás engranes de la industria turística a favor de nuestra ciudad. Nos pone con un alto nivel de expectativa por parte de todos los asistentes y estoy convencido que a corto plazo eso vendrá a redundar en mayores convenios y contratos por parte de las industrias turísticas para con los empresarios locales.

Ahora que llegarán al tianguis visitantes nacionales e internacionales, ¿qué recomendaría visitar?

— Hay muchísimas cosas, primero el tema de la gastronomía, la comida regional es algo que no pueden dejar pasar; visitar las zonas arqueológicas, tan sólo Dzibilchaltún está a 10 minutos de la sede. Recorrer Paseo de Montejo que es una réplica de los Campos Eliseos y del Paseo de la Reforma; el Centro Histórico así como los barrios y disfrutar de los eventos culturales gratuitos como la trova de Santa Lucía, la jarana, el baile regional de los lunes, el juego de pelota, la narración de la conquista de Francisco de Montejo, hay muchísimas actividades que la gente puede gozar, pero lo más importante es que es una ciudad transitable y, sobre todo, puedes sentirte tranquillo y seguro.

Así se vivió la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último