Yucatán

Crecen delitos y percepción de inseguridad en Yucatán

Los delitos como la violencia familiar y el narcomenudeo se incrementaron en la entidad en el último año

En el último año, la percepción de inseguridad se incrementó en Yucatán más de 3%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Inegi.

Durante diciembre de 2020, el 24.6% de los yucatecos dijo sentirse inseguro, pero para diciembre de 2021 esta cifra subió a 27.9%.

Según la encuesta, 76.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.2% en el transporte público; 62.4% en el banco; y 57.9% en las calles que habitualmente usa.

De igual forma, en los últimos tres meses se elevó de 21.9 a 24% el número de personas que experimentó conflictos o enfrentamientos.

Los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (61.7%); robos o asaltos (55.7%) y vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%).

De igual forma, también se experimentó venta o consumo de drogas (40.5%); disparos frecuentes con armas (39.6%); bandas violentas o pandillerismo (27.1%); tomas irregulares de luz (diablitos) (14.6%); y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.8%).

Este aumento en la percepción de la inseguridad va de la mano con el incremento en la incidencia delictiva en Yucatán.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisan que durante 2021 la incidencia delictiva se elevó un casi 2% al pasar de ocho mil 417 carpetas de investigación a ocho mil 565.

Los delitos que más se incrementaron fueron la violencia familiar (de 726 a 884), el narcomenudeo (de 165 a 223) y la extorsión (de uno a tres casos).

Más vigilancia

Hace unos días, el el gobernador Mauricio Vila inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia, el cual pasará de dos mil 248 cámaras a seis mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en Yucatán.

Aunado a ello, para continuar fortificando la seguridad en todo el territorio, Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

En ese marco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Francisco Alvarado, celebró la decisión del gobernador de seguir invirtiendo en la seguridad de la entidad, pues son estos esfuerzos que hacen que tenga índices tan positivos en el rubro y la mayor confianza para invertir en todo México, ya que demuestra la tranquilidad y certeza de que, aquí, la ley se respeta.

“Desde el sector empresarial, seguiremos apoyando este tipo de inversiones, reconociendo y defendiendo la transparencia en el ejercicio de los recursos, para conseguir acciones como las de este día, cuando llegue el momento, porque aquí, se ve el dinero bien invertido de todos los contribuyentes y estamos seguro de que los resultados lo demuestran”.

—  Eduardo Francisco Alvarado

Lo más leído en estados:

Tags

Lo Último

Te recomendamos