Dirigentes y diputados locales en Yucatán exigen una sanción pronta y ejemplar en contra del gobernador Mauricio Vila por haber intervenido en las pasadas elecciones, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal ordenó al Congreso local aplicar una sanción al gobernador por incurrir en actos violatorios en materia electoral, pero esta sanción no ha sido impuesta.
Ante esto, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, precisó que esta sanción debe sentar un precedente para que los funcionarios no vuelvan a interferir en los comicios.
“Se tiene que castigar al gobernador y tiene que ser un castigo ejemplar para que sirva ya que muchos alcaldes que se reeligieron cayeron en lo mismo. Vamos a estar muy al pendiente. Esperamos que los diputados estén en sintonía con lo que necesita y pide la sociedad, que es un escarmiento. Como lo denunciamos, en Yucatán se dio una elección de Estado. Y quien era responsable de eso era principalmente el gobernador”.
— Mario Mex Albornoz
El Diario de Yucatán informó que el Congreso de Yucatán podría caer en desacato por no dar curso a la confirmación del TEPJF para sancionar al gobernador; sin embargo, el líder del congreso yucateco precisó que no han sido notificados sobre esta sentencia.
Al respecto, el diputado de Morena Rafael Echazarreta señaló que ya presentaron una denuncia contra el gobernador en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por considerar que la sentencia del Tribunal confirma que cometió delitos electorales, por lo que debe ser sancionado.
Subrayó que la negativa del Congreso para aplicar una sanción los pone en desacato, por lo que este órgano puede ser sujeto a un proceso para obligarlo a cumplir como lo ordena la ley.
El legislador consideró que independientemente de que su partido promueva el proceso de inejecución contra la mayoría panista en el Congreso local, los magistrados electorales locales también deben denunciar a Mauricio Vila ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Pero como vemos que ni siquiera tiene la intención de hacer cumplir su sentencia, nosotros presentamos la denuncia contra el gobernador, tomando como base la misma resolución de los magistrados electorales del estado”.
— Rafael Echazarreta
Cabe recordar que el pasado 28 de abril de 2021 Morena presentó una queja contra Mauricio Vila por presuntos actos violatorios de la normatividad electoral, por la difusión de propaganda gubernamental, promoción personalizada y uso indebido de recursos durante la campaña electoral.
En un principio, la queja fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); no obstante, al final fue confirmada en diciembre por el TEPJF.