Yucatán

Mauricio Vila al frente de Yucatán ya es el tercer gobernador mejor calificado

El sondeo de México Elige señala 70% de los encuestados aprobó la gestión del gobernador de Yucatán, sin embargo el 46.8% de los encuestados aseguró no conocer al gobernante yucateco.

Mauricio Vila y Yucatán parece que siguen viviendo una luna de miel. El gobernador yucateco ha subido 5 puestos en el ránking de los jefes de ejecutivo estatales mejor calificados. Con este salto Vila se sitúa como el tercer gobernador mejor puntuado en el país. Sin embargo, el mismo documento de México Elige señala que dos de cada tres personas no conocen al gobernador de Yucatán.

El ejercicio estadístico refiere sólo el 10.2% dijo que tienen una mala opinión de él. De igual forma, este ejercicio reveló que el 15.6% de las personas tienen una opinión regular del mandatario.

La encuesta viene a mostrar como Mauricio Kuri, Navarro Quintero y Mauricio Vila desplazan a Rocha Mayo y a Alfonso Durazo a la cabeza de la tabla realizada por México Elige.

En las últimos días, el gobernador de Yucatán ha estado en el ojo del huracán porque no le han impuesto una sanción por haberse inmiscuido en las pasadas elecciones, tal y como determinó el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otro lado, se criticó el informe de gobierno que Mauricio Vila envió al Congreso local por no ser un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo la alta percepción de seguridad en el estado opaca cualquier cuestionamiento en este sentido.

A decir de Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), este informe se trata más bien de un documento en el que se plantea un mundo ideal, concebido en la burbuja del poder, en el que no hay problemas, ni rezagos y mucho menos pendientes en Yucatán.

En entrevista con el Diario de Yucatán, explicó que nos quieren vender la idea de que fue en realidad una rendición de cuentas, pero solo es “un cuento maravilloso, como el de Las Mil y Una Noches”.

“Además, todo el informe, el resumen en línea y el documento completo que se entregó a los diputados, es un revoltijo entre lo que se debe informar —el año que finaliza— y lo que se hizo en los dos años anteriores”.

—  Blanca Estrada Mora

Yucatán sigue siendo de los estados más seguros del país

En su informe de gobierno, Mauricio Vila destacó logros en materia de seguridad. No obstante, las cifras oficiales señalan que durante el año pasado los delitos crecieron en casi 2%, y a pesar de esto se mantiene como una de las entidades de México que mayor seguridad ofrece a sus ciudadanos y a los visitantes.

En este sentido, cabe destacar que la violencia contra las mujeres como en el resto del país se ha mantenido constante. Durante el año pasado se cometieron cinco feminicidios y se reportaron 107 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, números similares a los de 2020.

De igual forma, autoridades estatales han detectado un crecimiento en la violencia digital, por lo que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) implementa acciones de sensibilización para prevenir faltas contra la intimidad en internet entre estudiantes, a través de jornadas intensivas con charlas y foros, en las modalidades virtual y presencial, atendiendo los protocolos sanitarios y lineamientos que dictan las autoridades.

Se abordará en estas charlas temas como los derechos a la imagen personal y a la intimidad, la violencia digital y, sobre todo, herramientas y recomendaciones puntuales para evitar ser víctima de estos delitos.


Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos