Deportes

4.2 mdp vs. iPads, la diferencia económica entre campeón varonil y femenil en Liga MX

Las Rayadas de Monterrey se proclamaron campeonas del torneo Grita México Apertura 2021, pero... ¿cuál es su recompensa económica?

Rayadas y Atlas Los equipos campeones del torneo Grita México Apertura 2021 (MEXSPORT)

La Liga MX Femenil tiene un nuevo campeón: Rayadas de Monterrey, equipo que se impuso en la tanda de penales ante Tigres, en la gran final del torneo Grita México Apertura 2021.

Dicho título puso a Eva Espejo como la primera DT mujer en coronarse en la Liga MX Femenil, ya que en los torneos anteriores, puros estrategas hombres habían alzado el título; además, Espejo lo consiguió en su primer torneo con las albiazules.

Sin embargo, hay un tema que sigue dando de qué hablar: lo económico, pues no es un secreto el bajo salario que la mayoría de las jugadoras de la Liga MX Femenil tienen, aunque en este año la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sancionó a la Liga MX y a la FMF por el tope salarial que existía en el futbol mexicano femenil.

HONOR 50 llega para cautivar a los amantes del diseño y la creación de contenido en video ]

¡Decídete por un Toyota híbrido ya! ]

En sus inicios de la Liga MX Femenil, las jugadoras podrían percibir desde 2 mil 500 pesos hasta 30 mil pesos mensuales, esto dependía de cada institución, aunado a las becas que algunos clubes les otorgaban a sus futbolistas para sus estudios.

En otros casos, los patrocinadores les daban estímulos, tal y como sucedió con Pumas femenil, cuando todas las jugadoras mayores de edad, recibieron un automóvil por parte de Suzuki, patrocinador oficial del conjunto capitalino.

Al pasar los años el crecimiento de la Liga MX Femenil ha sido evidente, por lo que también los salarios han ido en aumento. De acuerdo a la información de 11 vs. 11 MX, los sueldos de las jugadoras ya llegan hasta los 60 mil pesos mensuales, aunque no en todos los casos; se sabe que las mejores pagadas son las de los equipos regiomontanos.

Pero también es importante mencionar que no todas perciben el mismo salario, tal y como sucede en la Liga MX Varonil, pues depende de la calidad de cada una dentro del terreno de juego. Desirée Monsiváis, Katty Martínez, Stephany Mayor, Diana Evangelista, entre otras, serían de las mejores pagadas en la Liga Femenil.

Aunque los salarios en el futbol mexicano femenil han ido en aumento, la diferencia con el balompié varonil sigue siendo abismal, pues un salario promedio de ellos mensualmente ronda entre los 700 mil pesos; es decir, 11 veces más que las jugadoras, comparándolo con uno de los sueldos más elevados.

¿QUÉ HAY DE LOS PREMIOS CUANDO SON CAMPEONES?

De acuerdo a la información de Goal, el equipo varonil que logra el campeonato de la Liga MX, es acreedor de un premio económico aproximado de 4.2 millones de pesos, mientras que las jugadoras a veces únicamente las recompensan con un iPad, tal y como sucedió en 2019 con Rayadas la primera vez que fueron campeonas.

Rayadas de Monterrey (MEXSPORT)

Algo a destacar es que no hay cifras oficiales, Publisport contactó a la Liga MX para hablar al respecto, pero no hubo una pronta respuesta.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último