Entretenimiento

Zemmoa: “hay que romper con el estereotipo de que la mujer trans es sexoservidora o peluquera”

La cantante se convirtió en la primera modelo trans en ser parte de una campaña para Calvin Klein; recibió el Premio Maguey “Queer Icon” dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Zemmoa ha tenido una lucha interna desde muy joven por los estigmas y estereotipos que van en contra de las reglas morales en una sociedad. La artista forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde se le honró con el Premio Maguey “Queer Icon”.

La cantante es una mujer trans que ha sido fuertemente criticada por “no ser femenina” para las figuras sociales que rodean a la figura de una mujer, asegura ella , por lo que han utilizado sus redes, su arte e impacto social para llegar a más personas y fomentar el derrumbe de prejuicios en torno a lo que debería ser cada individuo según su género.

“La única forma de romper el estereotipo o estigma de que las mujeres trans somos prostitutas, sexo servidoras o peluqueras es que haya más visibilidad o se normalice el vivir como seres humanos para minimizar esa lucha cansada y ese diálogo hacia los diferentes puntos de vista”, compartió Zemmoa.

Victoria Volkova y Brays Efe tienen una misión especial en Guadalajara

Añadió, “las nuevas generaciones tiene que salir a buscar espacios para que entonces sea mas fácil para los demás entendernos”.

Zemmoa se define a sí misma como “artista y mujer transgénero”, pero utiliza las plataformas y su música para llevar un mensaje. Su canal de YouTube ofrece un minidocumental sobre su carrera llamado Guerrera de la diversidad, que es testimonio de su larga carrera de resiliencia.

El Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) la honró con el premio “Queer Icon”. Durante su estancia en la ciudad participó en algunas actividades junto a Victoria Volkova, quien fue la primera mujer trans en posar para la revista Playboy.

“Somos privilegiadas pero nos ha tocado es lado amargo, que padre tener la oportunidad de tener un micrófono para decir nuestras inconformidades o los deseos para tener una sociedad mejor estructurada y mas chida para vivir todos en paz. Conocí a Victoria porque parte de su labor es que se volvió activista sin darse cuenta pero nos inspira a salir adelante”.

“Amo mi vida y vale la pena decir que soy trans; no fue fácil”, Victoria Volkova

La cantante supo desde pequeña que necesitaba encontrar la libertad de ser ella misma, “en la escuela, conocí la injusticia”.

Su propuesta musical es una combinación electropop con causa social, que se extiende hasta el activismo. Al ser una cantante transgénero haciendo música en México, la convierte en inspiración para otras personas de la comunidad LGBTQ.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto  ]

Hoy por hoy estoy más libre con mi mente, en paz con mi cuerpo y mucho más segura con mi autoestima. A mis 35 años, estoy viendo las cosas que ayudan a mi fortaleza. Soy una mujer fuerte que canta “mi amor soy yo” que tiene ganas de hacer muchas cosas”.

Zemmoa hace lazos con Valentina

El 15 de octubre lanzará su nuevo sencillo que forma parte del cuarto disco titulado Lo que me hace sentir que saldrá en noviembre. El nuevo tema tiene una colaboración con la draq queen Valentina.

¿Quién es Zemmoa?

  • Productora, videasta, modelo, pintora, actriz, cantautora, pianista y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la artista multidisciplinaria, ha logrado posicionarse como uno de los talentos más vanguardistas en México, rompiendo paradigmas e imponiendo su valentía al visibilizar la comunidad queer-trans.
  • La firma, Paloma & Ancostura, diseñó la colección especial, Zemmoa: ícono trans mexicano, serie de camisetas con frases que caracterizan su lírica a favor de la visibilidad femenina latina.
  • Fue reconocida por la ONU como vocera oficial en pro de los derechos de la población LGBTI+ y se convirtió en la primera modelo trans en ser parte de una campaña para Calvin Klein.
Tags

Lo Último


Te recomendamos