Especiales Publimetro

Periodista de Publimetro gana mención especial en premio de Seguridad Informática por investigación sobre Montadeudas

Mario Mendoza, autor de los reportajes que revelaron el esquema de cobros ilegales ‘Montadeudas’, ganó una mención especial en el Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2022.

Mario Mendoza Rojas, de Publimetro México, recibió una mención especial por su trabajo sobre 'Montadeudas'. Foto: Cortesía.

El periodista Mario Mendoza recibió una mención especial en la edición 2022 del Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática por una serie de reportajes que revelaron el esquema de cobros ilegales a través de apps de préstamos, mejor conocido como ‘Montadeudas’.

La investigación especial publicada en Publimetro México dio a conocer que los Montadeudas forman parte de una nueva modalidad del crimen organizado que se especializa en los delitos de extorsión, fraude y robo. El objetivo de los Montadeudas son los usuarios de apps de créditos exprés.

Los estafadores se aprovechan de la necesidad económica de las personas para colocar préstamos que inician desde 500 pesos a cambio de tener acceso a las redes sociales, contactos, fotos y videos del teléfono celular de sus víctimas.

Estos grupos exigen pagos anticipados o sin fundamento por medio de agresiones y amenazas, no sólo a quien pidió el préstamo, también a sus familiares y contactos, como se especificó en la primera entrega de la serie de reportajes especiales.

Primera parte: Surgen los Montadeudas: “Descuartizaré a tu familia, si no pagas en 20 minutos”.

La segunda parte del reportaje narra que los Montadeudas tienen la capacidad de enviar hasta 300 mensajes por hora para extorsionar a usuarios de apps de créditos exprés.

Este ‘modus operandi’ incluye la pesca de necesitados hasta el robo de identidad, y sus tácticas son tan eficientes que en menos de 15 segundos los usuarios entregan su información personal, bancaria y laboral a cambio de préstamos de dinero.

Segunda parte: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan.

Las personas pasan por una montaña rusa de enojo, ira, depresión y tristeza tras ser víctimas de los Montadeudas. Esto lleva a que tengan que tomar hasta un año de terapia para superar el trauma del robo de identidad y la extorsión.

De acuerdo con especialistas, las amenazas, difamaciones, videos y fotos que envían los Montadeudas en las redes sociales para extorsionar golpean la autoestima y personalidad de las víctimas.

Tercera parte: Un año de terapia cuesta a víctimas superar la pesadilla de Montadeudas.

Un mes y medio después de la publicación de esta investigación, las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 27 presuntos estafadores del esquema Montadeudas y se descubrió que operaban en inmuebles que aparentaban ser call centers.

La investigación sobre las extorsiones de los Montadeudas ha tenido un gran impacto en la sociedad mexicana y distintas autoridades han logrado concretar acciones para la detención de los presuntos responsables.

Desde 2008 ESET Latinoamérica premia a los mejores trabajos periodísticos en seguridad informática, los cuales son evaluados por un comité de reconocidos periodistas de la región.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos