Guanajuato

Guanajuato integra a sus 46 municipios en la estrategia de Planet Youth para la prevención de adicciones

Diego Sinhue Rodríguez firma el Decreto para instituir el 1º de diciembre como el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato

Con el objetivo se unir las estrategias para la prevención de las adicciones en Guanajuato; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la Firma del Convenio Marco entre Planet Youth, Alcaldes de los 46 municipios y 14 Instituciones Estratégicas.

“Hoy tienen en sus manos un Modelo de Prevención, con una efectividad probada y comprobada en 34 países, que han logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad.

“Me siento muy orgulloso de ser gobernador de un estado en donde la civilidad política, entorno a un proyecto tan noble como este, se antepone a cualquier diferencia que podamos tener, tanto política, ideológica o de administración pública”, dijo.

A las y los 46 alcaldes de Guanauato, el mandatario les reiteró que no están solos, que cuentan con el respaldo de Gobierno del Estado, porque son aliados estratégicos en este programa de prevención de adicciones, el plan más ambicioso de la entidad y del país.

“Los invito a cerrar fila por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común; que en esta tarea, predomine nuestra responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos”.

En Guanajuato, destacó, estamos más unidos que nunca, como un gran equipo en torno al presente y futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, con la estrategia de Planet Youth, para la Prevención de Adicciones, en los 46 municipios.

Es un proyecto que tiene que trascender generaciones y administraciones; en donde las alcaldesas y los alcaldes, deben hacer de este modelo un eje central en sus programas de gobierno de atención de adicciones.

“Tenemos que trabajar en la creación de condiciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro, la prevención de adicciones es hoy una política pública en su más amplio sentido”, dijo.

Se incorpora el modelo Islandés para la Prevención de Adicciones, mediante un Acuerdo Gubernativo, al Consejo Estatal de Salud Mental, para constituirse como el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, lo que permite garantizar la continuidad de estas acciones en el estado de Guanajuato.

“Guanajuato se está poniendo como programa piloto, pero esto se va a replicar en otros estados y nos va a tocar a nosotros con nuestros estados y municipios vecinos, necesitamos compartir esta metodología, agradezco esta generosidad de Islandia, de las alcaldesas y alcaldes”, añadió.

El siguiente paso del modelo de Planet Youth en Guanajuato, destacó Rodríguez Vallejo, es la integración de más sociedad, que es la que le va a dar continuidad a estas políticas públicas en la prevención de las adicciones.

“Los invito a cambiar vidas, lo que ustedes hagan, puede representar la diferencia entre que estos pequeños y jóvenes, se conviertan en ciudadanos de bien para la sociedad o se pierdan en las adicciones; el cambio que ustedes pueden lograr en la vida de miles de niñas, niños y adolescentes, lo tienen en sus manos; escribamos juntos una historia de compromiso e inspiremos a más personas en Guanajuato y en el resto de nuestro país”.

Firma Decreto para Día Estatal de la Prevención en Guanajuato

En el marco del Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones Planet Youth, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó el Decreto para instituir el 1º de diciembre como el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato.

“Estamos asumiendo un compromiso histórico con nuestras niñas, niños y adolescentes. Este Decreto, tiene el objetivo de escuchar a la niñez y juventud. Averiguar cómo piensan y qué cosas les afectan”, expresó.

Agregó que también será un día para responder unidos como sociedad a las necesidades que nos presenten, con acciones, con hechos y con compromisos.

Dijo que con la firma de este Decreto Gubernativo, se está fortaleciendo el trabajo de prevención que se inició con Planet Youth hace 2 años.

El gobernador informó que, gracias a las encuestas aplicadas en el estado, se sabe que las niñas, niños y jóvenes requieren de: cariño y apoyo de sus padres. Un monitoreo cercano sobre sus actividades fuera de la escuela. Que sus padres conozcan a sus amigas y amigos. Que sus estudios les resulten atractivos e interesantes. Y más actividades deportivas, artísticas y culturales.

“Hoy sabemos, gracias al Modelo de Prevención de Planet Youth, que pasar una hora de calidad con los hijos reduce el riesgo de consumir sustancias. Queremos impulsar una comunidad de adultos que cuida a sus niños y jóvenes. Una comunidad de adultos que fortalezca la idea de que entre más libertad le des a tus hijas e hijos, hay que proporcionarles más amor y cuidado”.

Comentó que existen estadísticas que indican que a medida que crecen los hijos, menos acompañamiento se les da. Por ejemplo, en edad prescolar las madres y los padres les acompañamos hasta en un 95% de sus actividades. Este porcentaje se reduce al 70% en primaria, 40% en secundaria y solo un 10% en preparatoria.

“Muchas veces esta falta de acompañamiento en sus actividades escolares, se traduce también en falta de comunicación. Por ello, es muy importante que mantengamos los lazos que nos unen, y una comunicación abierta y constante”, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que el Día de la Prevención será por ello, una jornada para fortalecer la red de protección que deben brindar la familia, la escuela y la comunidad.

“Será un día de intenso trabajo con impacto directo en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes. Como lo dije, estamos tomando el modelo Islandés. Y en este modelo hay actividades antes, durante y después del Día de la Prevención”.

El compromiso del Gobierno del Estado es seguir multiplicando las oportunidades de desarrollo para la niñez y la adolescencia. Ese es el camino y en esta tarea no estamos solos, unidos somos más fuertes. Gracias por ayudarnos a hacer un frente unido a favor de la prevención de la salud y la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes, puntualizó el gobernador.

En los eventos participaron la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el Presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson.

La Fundadora de Planet Youth, Inga Dora Sigfussdottir; el Director Ejecutivo de Planet Youth, Pall Melsted Rikhardsson; y la Coordinadora de Proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC- en México, Sofía Díaz Menció.

Asimismo, estuvieron el alcalde de Reikiavik Islandia, Dagur B. Eggertsson; el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Raúl Martín del Campo; y la Vicepresidenta de la ECAD, Heida B. Hilmispottir; así como los 46 presidentes municipales de Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos