Guanajuato

¡Round para las apps! Transporte ejecutivo operarían sin permiso en Guanajuato

Diputados del Congreso de Guanajuato se reunieron con taxistas y conductores ejecutivos de aplicaciones.

La iniciativa a la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que el transporte ejecutivo en aplicaciones opere sin un permiso y solo con un registro, avanza en el Congreso.

Legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se reunieron con representantes de plataformas, propietarios y conductores, para integrar sus opiniones.

En la reunión, los conductores solicitaron que se incluya un apartado que prohíba el servicio de transporte privado por cualquier otro medio que no sea la plataforma tecnológica de uso exclusivo, además, propusieron que se multara a quienes no cumplan con lo anterior y se tenga una consideración distinta cuando se trate de un caso de reincidencia.

“Sugerimos que se acote que dicha plataforma tecnológica debe ser de uso exclusivo para solicitar este tipo de servicio, ya que si nos vamos a la definición literal Whatsapp, Telegram y otros servicios de mensajería similares son plataformas tecnológicas y son las principalmente usadas en la actualidad por quienes están prestando el servicio de forma irregular, sin contar con permiso de transporte ejecutivo”, dijo María del Sol Chairez, representantes de conductores.

También se planteó que los vehículos que prestan el servicio de transporte privado tengan placas especiales, con la finalidad de tener un mejor control y se puedan identificar con facilidad.

El pasado viernes, la misma comisión se reunió con concesionarios del servicio público de transporte de alquiler sin ruta fija “Taxi”, quienes han acusado a estas plataformas de competencia desleal.

En esa reunión, taxistas pidieron que en la iniciativa se contemple un apartado que unifique los costos, se respeten los “sitios”; que en el servicio privado solo sean admitidas personas físicas para evitar malas prácticas y monopolios; así como que todo chofer registrado en la plataforma tenga carta de no antecedentes penales, prueba de antidoping, tarjetón que acredite que fueron capacitados y la licencia tipo B.

“Es importante dar los elementos, a los oficiales de movilidad porque no cuentan con ninguna defensa y ha habido consecuencias graves. Considero también que analizar la situación que se vive en la dirección, cada vez hay menos personal y son menos los avances que se dan. Hay que revisar el tema financiero para que esta nueva ley funcione”, declaró el presidente de la Alianza de taxistas del estado de Guanajuato, José Luis Guerrero.

La iniciativa de reforma plantea que además del registro de los conductores de apps de transporte ejecutivo, solo operen vehículos con no más de 10 años de antigüedad, prohibir la renta de vehículo para un operador, entre otras regularizaciones.

Las multas a quienes incumplan la ley, en caso de aprobarse, van desde los 8 mil a los 44 mil pesos.

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