Guanajuato

¿Censura a compositores rusos? Universidad de Guanajuato aclara si pueden o no participar en la orquesta sinfónica

La Embajada Rusa en México criticó la decisión y la calificó como censura.

La Embajada Rusa en México criticó la supuesta censura en la Universidad de Guanajuato para que la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios interpretara creaciones de compositores rusos.

Fue el 5 de abril cuando en sus redes sociales, la Embajada Rusa en México emitió su postura.

“Al respecto, quisiéramos preguntar al estimado Sr. José Osvaldo Chávez (director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato), autor de esta iniciativa: qué culpa tienen Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y otros compositores rusos?”, criticó la Embajada.

La Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el que negó que existiera censura a los músicos de la OSUG

“En armonía a esa postura les informo que, de parte de esta Dirección en ningún momento se ha instruido a otro funcionario, o sugerido a las autoridades universitarias, que, con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, se evite la participación de invitadas o invitados rusos o la inclusión de compositores de dicha nacionalidad”, señala el comunicado.

Posterior a la postura de la Universidad de Guanajuato, la Embajada Rusa en México hizo pública una carta de Roberto Beltrán Zavala, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En ella se señala que no hay censura y que incluso la orquesta tiene preparadas varias piezas para interpretarlas esta temporada.

“Me permito aclarar que ninguna obra de compositores Rusos ha sido “evitada” o “cancelada”, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. Las obras de compositores Rusos forman parte fundamental de la programación de todas las orquestas alrededor del mundo. En el particular caso de nuestra primera temporada 2022″, señala la carta.

Te puede interesar:

Buscadoras de desaparecidos piden a ciudadanos reportar posibles fosas clandestinas en Guanajuato

El Flash cae por homicidio de familia de San Francisco del Rincón, Guanajuato

Incendios forestales consumen más de mil hectáreas en Guanajuato, ¿cuáles están activos?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos