Guanajuato

Identifican a mil 031 desaparecidos en Guanajuato con pruebas de ADN a través de la Fiscalía

El fiscal de Guanajuato informó que se recabaron mil 197 pruebas de ADN de familiares de desaparecidos

El Fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, presentó su informe de labores del 2021, donde detalló acciones en materia de personas desaparecidas.

Zamarripa informó que durante el 2021 el cuerpo especializado de peritos han logrado identificar a mil 031 personas desaparecidas. Además, dijo que desde junio de 2021 a través de citas y módulos en sedes de la Fiscalía se obtuvieron mil 197 pruebas.

“El 21 de junio mil 197 pruebas además en el portal web se muestra un mapa del estado donde se señalan los principales puntos en donde se han encontrado lugares de hallazgos y fosas clandestinas, así como el avance en las investigaciones”, declaró Carlos Zamarripa.

El fiscal de Guanajuato dijo que en colaboración con otras fiscalías se abrieron mil 153 carpetas de investigaciones de personas desaparecidas en el estado.

El fiscal defendió que ha trabajado de forma conjunta con colectivos de búsqueda de desaparecidos. Detalló que se reunió siete veces con colectivos y otras 34 de forma personal con familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos.

“Se llevaron a cabo siete reuniones generales con los representantes de todos los colectivos de búsqueda en el estado, así como de organizaciones protectoras de derechos humanos. Además de 43 reuniones individuales con diferentes familiares y representantes de colectivos y también con familiares de las personas desaparecidas”, dijo Carlos Zamarripa.

Se detalló que del total de desaparecidos, el 90% han sido localizados. También se emitieron 685 Alertas Amber, de las cuales 86% se desactivaron. En el caso del Protocolo Alba para mujeres desaparecidas, de un total de mil, el 81% fueron desactivadas.

Durante el informe también se expuso que durante 2021 se obtuvieron 8 mil 406 vinculaciones a proceso y de ellas, 2 mil 259 sentencias condenatorias.

Entre los casos que destacó, se encuentra la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en conjunto con autoridades federales. Sobre el líder criminal, dijo que la sentencia de 60 años de prisión fue ratificada en segunda instancia, por lo que permanecerá en prisión.

“Elementos de esta fiscalía consiguieron su captura, es decir su encarcelamiento y por mérito de medida cautelar de prisión preventiva obstinada por una autoridad judicial local a petición del agente del ministerio público especializado de esta Fiscalía para quedar en prisión”, declaró Carlos Zamarripa.

Gobernador reconoce trabajo del fiscal

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en 2021 en comparación con 2020, se registró una baja de mil homicidios.

El mandatario detalló que en 2021 se aseguraron mil 900 armas de fuego, la cifra más alta en todo el país. Rodríguez Vallejo dijo que se ha logrado una reducción del 42.8% en la incidencia delictiva.

“Ni estamos ni podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que redoblar esfuerzos porque la delincuencia no descansa (...) si seguimos coordinados, la tendencia ya la vimos muy clara, de cómo se pueden ir disminuyendo los homicidios”, declaró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos