Guanajuato

Partida exclusiva para comunidad LGBT enfrenta al PAN y partidos de oposición en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato presentó un recurso de revisión contra el amparo que lo obliga a modificar el presupuesto e incluir una partida para la comunidad LGBTIQ+

Un total de 12 diputados integrantes de la oposición en el Congreso de Guanajuato presentarán de forma conjunta una iniciativa para que el presupuesto de egresos de 2022 incluya una partida en apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

La iniciativa busca adicionar los artículos 33 bis y 33 ter a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 a fin de que se impulsen procesos y proyectos; así como garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+.

“Del análisis del Proyecto de Decreto para la expedición de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, no se advertía la existencia de recursos públicos asignados expresamente a prevenir, erradicar y sancionar la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ para promover y garantizar sus derechos”, se argumenta en la iniciativa.

La iniciativa se presenta luego de que activistas de la comunidad LGBTIQ+ ganaran el amparo 156/2022-II para que el Congreso modifique el presupuesto de egresos 2022.

“Modificar de la norma presupuestaria para incluir programas, procesos y proyectos, con la finalidad de que se pueda cerrar la brecha de desigualdad en el ejercicio de derechos respecto de la comunidad LGBTIQ+”, señala el amparo en favor de los activistas.

Dicha iniciativa busca hacer frente al recurso de revisión promovido por el Congreso de Guanajuato para que se revise el amparo y así frenar la modificación al presupuesto de egresos.

“En Guanajuato tenemos un Congreso antiderechos que pretende justificar en argumentos legalistas falaces su constante postura violatoria de derechos. Habíamos ganado la asignación de dinero público para mejorar la situación de nuestras poblaciones y ahora nos lo quieren quitar”, criticó Juan Pablo Delgado, director de Amicus y cuyos integrantes presentaron el amparo.

La iniciativa que será presentada por los diputados de oposición en conjunto incluye a los legisladores Dessire Ángel Rocha, Martha Lourdes Ortega Roque, Yulma Rocha Aguilar, Irma Leticia González Sánchez, Hades Berenice Aguilar Castillo, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Martha Edith Moreno Valencia; Gerardo Fernández González, Ernesto Millán Soberanes, David Martínez Mendizábal, Cuauhtémoc Becerra González y Pablo Alonso Ripoll.

“Es necesario adoptar medidas para prevenir la discriminación de las personas pertenecientes a la diversidad sexual. Tan sólo en Guanajuato, de 2015 a 2020, se documentaron al menos 18 crímenes de odio”, se señala también en la justificación de la iniciativa.

Te puede interesar:

Javier Ramírez Melecio es el exdiputado del PRI asesinado en Celaya, Guanajuato

Abejas africanas matan a un hombre y dejan varios heridos en San Miguel de Allende

Mas de 500 pesos pagarán fotógrafos por sesiones en parque público de León; crece rechazo a la medida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos