Guanajuato

Encuentran 18 cuerpos en fosa clandestina en Hacienda Arriba en León, Guanajuato

La fosa se ubicó en los límites con Jalisco. Buscadoras piden a familias con desaparecidos ir a realizarse pruebas de ADN

Desde el 27 de abril se hizo público el hallazgo de una fosa clandestina en una finca ubicada entre Hacienda Arriba y Comanja de Corona, en León, Guanajuato. Este jueves se informó que se rescataron en total 18 cuerpos.

El colectivo Madres Guerreras de León trabajó en el punto junto con autoridades y de forma preliminar se sabe que son al menos 10 hombres y ocho mujeres. Sus cuerpos permanecieron ocultos entre 8 meses y dos años.

“Hay de los dos, hombres y mujeres. Son como 10 hombres y ocho mujeres. La verdad no (no se sabe la edad) porque todos estaban en restos óseos, en cadavéricos y ahora si, eso ya lo define el médico forense”, informó una de las buscadoras.

Este punto de búsqueda se obtuvo por trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y por reportes ciudadanos anónimos. En León, buscadoras dicen que hay por lo menos otros seis puntos pendientes de búsqueda.

“Fueron 18 cuerpos, pero al final estamos contentas porque 18 familias van a tener y van a saber de sus desaparecidos. No nos queda más que trabajar y trabajar en conjunto, como lo hemos hecho hasta ahorita con Fiscalía, con Comisión y hasta con la Célula Municipal”, dijo la madre buscadora.

El 10 de mayo finalizaron los trabajos de búsqueda en la finca y ahora las buscadoras piden a las familias que tengan a algún familiar desaparecido que acudan a denunciar y a realizarse pruebas de ADN.

“En el grupo tengo dos personas que después de dos años, apenas pusieron denuncia, apenas ya cuentan con un estudio genético. Es importante que acudan a la Fiscalía tanto a poner denuncia como a realizarse la prueba de ADN para que esos cuerpos encontrados vayan directamente a sus familias y que la Fiscalía nos los tenga ahí resguardados”, explicó la buscadora.

El colectivo Madres Guerreras de León, una de las agrupaciones de búsqueda de más reciente creación, ya acompaña a 25 familias. Señalan que en el municipio de León es donde aún falta mucho trabajo por hacer en la búsqueda de desaparecidos.

Te puede interesar:

Universidad de Guanajuato mapea zonas de inseguridad en sedes universitarias sin apoyo de Guanajuato capital

Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

Tags

Lo Último

Te recomendamos