Guanajuato

“Saquen las manos de cualquier actividad irregular”, dice nuevo secretario a policías de Irapuato

La Secretaría de Seguridad de Irapuato tiene nuevo titular y en su mensaje acusó posibles nexos de agentes con la delincuencia

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, designó a Luis Ricardo Benavides Hernández como nuevo secretario de Seguridad de Irapuato. En su primer mensaje lanzó un mensaje a la ciudadanía y a los policías.

El funcionario dijo que no se permitirán actos de corrupción en la corporación de seguridad.

“Hago un estricto llamado a todas y todos los elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a que saquen las manos de cualquier actividad irregular o vinculada con bandas delictivas, no permitiremos actos de corrupción o acciones que pongan en riesgo la vida de sus compañeros o vulneren la seguridad de los ciudadanos; en consecuencia, actuaremos con todo el peso de la ley”, dijo Luis Ricardo Benavides Hernández.

Benavides Hernández llega al mando de la corporación luego que desde el 4 de abril estuviera como encargado de despacho Víctor Armas tras la renuncia de Miguel Ángel Simental.

Los cambios también ocurren luego del despido del director de la Policía, Rubén Omar Jaramillo Mariscal, el pasado 10 de mayo tras el enfrentamiento entre policías e integrantes de colectivos feministas el 1 de mayo.

“A usted y a su equipo, les expreso mi confianza para que contribuyan a fortalecer nuestra Policía y que sea una corporación y con ello buscamos que tengan la confianza y el respaldo de la gente, no a través de la intimidación, sino a través de los resultados”, dijo Lorena Alfaro en la presentación del nuevo secretario.

Salida de agentes del grupo especial

Días después del despido de Rubén Omar Jaramillo Mariscal de la Dirección de Policía, al menos 50 expolicías federales renunciaron también a la corporación. Ellos conformaban el Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII) y se enfocaban en hechos de alto impacto.

El 13 de mayo, Lorena Alfaro lo confirmó y adelantó que no habrá la llegada de nuevos elementos federales a la corporación.

“Este grupo tiene o tenía apenas 5 meses de haberse integrado. Así es que lo que tenemos que seguir haciendo es fortalecer a nuestra corporación local y sus respectivos grupos de reacción que existen en nuestra ciudad”, dijo Lorena Alfaro.

Presencia del crimen organizado

En Irapuato , autoridades de seguridad de los tres niveles han tenido intervenciones por la presencia del crimen organizado.

En febrero de este año, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación cerraron una calle en la comunidad de Aldama, para comprar tortas. El momento fue compartido en un video que se viralizó.

El 5 de febrero, la Fiscalía de Guanajuato aseguró que dicha célula había sido detenida y que entre los integrantes estaba Felipe de Jesús “N”, alias “R5″. Junto con él, fueron detenidos 12 sicarios de choque.

“El R5″ y el grupo de integrantes de un grupo delictivo aparecen en un video durante un recorrido en la comunidad de Aldama, que sirvió a las autoridades ministeriales para ubicarlos en tres domicilios ubicados en las calles Felipe Ángeles, 20 de Noviembre y La Paz, en alrededores de la zona centro de Silao”, sostuvo la Fiscalía.

Otro hecho relacionado al crimen organizado fue informado por la Fiscalía este 15 de mayo, cuando se reveló que una banda de secuestradores fue sentenciada a 200 años de prisión.

Las detenciones ocurrieron en 2020 en la comunidad de Loma de Flores del municipio de Salamanca. En el lugar fueron detenidos Juan Antonio “N”, Jorge Alberto “N”, Adrián Jesús “N”, Martha Cecilia “N”, Eduardo “N”, Magdalena “N” y Jesús Erick “N”, unos con domicilio en Irapuato y otros en Jalisco.

Según el Observatorio Ciudadano de Irapuato, solo de enero a abril del 2022 en Irapuato han sido asesinadas 139 personas. Abril es el mes con más homicidios dolosos con un total de 41.

Te puede interesar:

Universidad de Guanajuato mapea zonas de inseguridad en sedes universitarias sin apoyo de Guanajuato capital

Comunidad LGBT protesta en Congreso de Guanajuato y exigen legislación para apoyar a este sector

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

Tags

Lo Último

Te recomendamos