Guanajuato

Diputados analizan crear “permiso menstrual” en espacios laborales de Guanajuato

La iniciativa plantea contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales

En el Congreso de Guanajuato se presentó una iniciativa para impulsar un permiso de descanso por menstruación para mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral.

La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios fue presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien dijo que el objetivo del permiso menstrual es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo.

De aprobarse la iniciativa, se abrirá la posibilidad de “contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales”.

“El permiso menstrual es una oportunidad también para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada; es una oportunidad para hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral. También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación (acceso a productos de gestión menstrual, sanitarios adecuados, pausas para ir al baño, acceso a medicamento para tratar dolores, etcétera), reconocerlas es un paso en favor de eliminar los obstáculos relacionados con la menstruación en el trabajo que perpetúan las desigualdades de género”, enfatizó la legisladora.

La legisladora priista dijo que las acciones afirmativas permiten a partir de la adopción de tratos diferenciados o preferenciales que permitan, a corto plazo, el logro de la igualdad.

Tiscareño Agoita señaló que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y afectan el desempeño de actividades cotidianas.

“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse de su espacio laboral es abonar a la construcción de espacios laborales más incluyentes”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos