Los agricultores que deforesten para extender sus cultivos para la producción de tequila en Guanajuato, no podrán vender su cosecha; así lo advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Publimetro ha reportado que en Pénjamo las plantaciones han invadido áreas naturales protegidas y en la zona arqueológica de Plazuelas los sembradíos ya invadieron 5 hectáreas del polígono de protección.
El mandatario señaló que ya se ha firmado un convenio con tequileras del estado y Jalisco para que no compren a quienes deforestan para estas plantaciones.
“Que las tequileras no compren agave de agricultores que deforestaron para sembrar. Si alguien tiene un sembradío que usó para maíz o lo que sea, lo pone de agave está bien, la bronca es que sus terrenos que son áreas naturales protegidas las estén deforestado para sembrar agave, por eso es este certificado y lo firmaron varias tequileras de las grandes”, declaró Diego Sinhue.
Te puede interesar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
El mandatario reconoció que los sembradíos se han extendido en áreas naturales sobre todo del municipio de Pénjamo.
“Hay que seguir reforzando ese convenio y que se sumen más tequileras porque de nada les va a servir sembrar ese agave si nadie se los va a comprar. Es un problema que tenemos que seguir atendiendo bajo el marco de este convenio”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) la plantación de agave en el estado ha crecido en un 1900% desde el 2014 al 2022. Además, están provocando afectaciones en la capacidad productiva de las tierras al no rotar los cultivos.
Te puede interesar:
Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar
Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso
Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos