Guanajuato

Hasta 250 millones de pesos podría costar llevar agua a fraccionamientos irregulares en León

En León hay 113 asentamientos irregulares, de ellos, menos de la mitad son candidatos para recibir agua potable

Al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León le podría costar hasta 250 millones de pesos llevar agua a 50 fraccionamientos irregulares de los 113 que se tienen detectados solo en este municipio.

Este miércoles se tuvo una mesa de trabajo entre Sapal y diputados locales sobre la iniciativa de reforma al código territorial y con la que se busca garantizar que los fraccionamientos irregulares cuenten con acceso al agua.

En rueda de prensa, el diputado Miguel Salim, quien presentó la iniciativa el 7 de marzo, dijo que en promedio se tiene un costo de 5 millones de pesos por fraccionamiento para instalar los ductos que lleven agua. Explicó que un estimado de 50 fraccionamientos ya cuentan con lo necesario para que se les pueda dotar de agua.

“En León existen 113 fraccionamientos irregulares de los cuales pueden ser susceptibles entre 40 y 50 fraccionamientos en vías de regularización. Con estos 40 o 50 fraccionamientos que pudieran irse regularizando, en dos o tres años, tendrían acceso al líquido, más de 25 mil familias en la ciudad de León. De ese tamaño es el reto de esta iniciativa”, dijo Miguel Salim.

El legislador señaló que para que un fraccionamiento sea susceptible de recibir agua potable, debe cumplir varias características de antigüedad y población.

“Dentro de la propuesta que se revisó en la propuesta es hacer un corte de caja de los fraccionamientos irregulares que se tienen en todos los municipios (…) los que son susceptibles tiene tres características, primero, que tengan una antigüedad de 10 años; segundo, que tengan un asentamiento mínimo del 30% y tercero, que estén en vías de regularización”, explicó el diputado panista.

En el caso de León, se detalló que el costo de metro cúbico de agua en Sapal oscila entre los 20 y los 22 pesos, mientras que la misma cantidad al contratar el servicio de pipas para llevarlas a colonias y fraccionamientos irregulares es de 100 pesos.

“(Con la ley actual) no se pueden hacer estos servicios a estos fraccionamientos, por eso estamos presentando esta iniciativa para hacer estas modificaciones a la ley para que tengan acceso estas personas que durante muchos años no han podido ser atendidas. Hicimos nuestra primera mesa de trabajo, vamos a tener dos mesas de trabajo, la primera en la ciudad de León y la siguiente en la ciudad de Celaya”, señaló en rueda de prensa.

Adelantó que luego de las mesas de trabajo sobre la iniciativa se espera que sea en los meses de septiembre a diciembre, en el segundo periodo legislativo, que la iniciativa sea votada y aprobada.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

PUBLICIDAD

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos

Tags

Lo Último

Te recomendamos